Mar del Plata uno de los focos de atención del gobierno nacional debido a la inseguridad

Nacionales

A los problemas con el delito se le suma los constantes cuestionamientos al intendente Carlos Arroyo.El distrito se encuentra muy dependiente en lo económico de la Nación y de la provincia, la gestión del intendente de Cambiemos Carlos Arroyo tiene margen de autonomía acotado. Hace seis meses le impusieron a un joven colaborador de Horacio Rodríguez Larreta como virtual jefe de gabinete. Y aunque se esfuerzan en desmentirlo, entre otros ajustes también acaba de asumir una nueva titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), cuyo nombramiento fue impulsado desde La Plata, lo mismo que el desplazamiento de su antecesor en el cargo.

Heredero de una comuna en profunda crisis, endeudada y con altos índices de desocupación como déficit crónico, el jefe comunal acaba de escuchar de boca de la gobernadora María Eugenia Vidal algunos cuestionamientos y un listado de situaciones por corregir, aunque también le garantizó compromiso y apoyo para la gestión.

Vidal reconoce a partir de crisis en el sector pesquero, conflictividad social y delincuencia. En esta caja de resonancia de la situación provincial no está dispuesta a permitirse sobresaltos que la salpiquen.

El anuncio de envío de más efectivos federales, incluidos gendarmes, no es producto de un reclamo local sino de una decisión nacional. Se suma a la reactivación de algunas obras públicas y que responden a viejas demandas y son guiños para un distrito siempre difícil y cambiante a la hora de las urnas.

Con robos a la orden del día como en toda la provincia, se afirma una merma significativa en los extremos de violencia y desenlaces fatales. A la fecha, este año se cometieron 27 crímenes. Son tantos como hubo sólo en el primer trimestre del trágico 2013, que terminó con 89 asesinatos. Y poco más de un tercio del total de 75 registrado durante 2015.

Organizaciones sociales, algunas de las cuales participaron del intento de escrache a Macri en aquel desprolijo acto del barrio Belisario Roldán, acamparon, quemaron neumáticos y cortaron calles durante los últimos cinco días de septiembre, frente al palacio comunal. La tregua llegó con promesas de obras para sus cooperativas de trabajo. «Pareciera existir un único objetivo que es el de reprimir las movilizaciones sociales», advirtió la concejal Marina Santoro (FPV) ante esta inminente llegada de más efectivos federales.

Herencia en déficit

Se están por completar 10 meses de gestión local caracterizados por una sucesión de problemas y escasez de soluciones genuinas. Por un lado, el ahogo financiero que dejó el ex intendente Gustavo Pulti, con un rojo de más de 700 millones de pesos.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.