El presidente del Concejo de Resistencia, Gustavo Martínez junto a representantes de organismos provinciales recorrieron este barrio ubicado en la zona norte de la ciudad y en contacto con los vecinos delinearon los pasos a seguir en materia de saneamiento ambiental, provisión de agua potable, de regularización dominial y titularización de terrenos.
Martínez contó que este barrio es conocido popularmente como Barrio Chino, con muchos pasajes y mucha irregularidad, que está en los predios que pertenecían a la ex vía Santa Fe. “Hay muchas situaciones que regularizar fundamentalmente de saneamiento ambiental, desagües pluviales, cloaca, agua potable, mejorar las condiciones de la instalación y la mensura para regularizar el título de propiedad de las distintas familias”, sumó. Y aunque aclaró a los vecinos que es un trabajo que lleva tiempo, agradeció el acompañamiento de los mismos y se comprometió a “trabajar para concretar esto que tanto están esperando hace muchos años”.
“Sabemos cómo hacerlo, tenemos el equipo y vamos a resolverlo definitivamente”
Explicó que como primera medida se van a limpiar los desagües internamente, luego hacer la cloaca con la colaboración de SAMEEP, luego se trabajará en la colocación de nuevas cañerías de agua. “Porque la mayoría de los pasajes internamente tienen mangueras. Vamos a hacer una red interna correcta para poder además registrar a estos vecinos como clientes y usuarios de SAMEEP”, delineó. Y adelantó que tras esto se trabajará con un agrimensor, que proveerá la Secretaría de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial de Provincia, para hacer el relevamiento físico, que es la base del proyecto urbano. Y con este mismo organismo se va a crear el proyecto urbano para luego presentarlo ante la Municipalidad. El funcionario dijo que se buscará la aprobación por excepción, con el visado municipal y la audiencia pública correspondiente, y que cuya mensura pueda ingresar a Catastro de la Provincia. “Para que definitivamente esta gente que vive aquí hace 50, 60 y hasta 70 años, puedan tener su terreno mensurado y su título de propiedad”, resaltó.
Confió que “siempre en este tipo de gestiones hay como un descreimiento” y lo fundamentó: “Son tantos años y tantos los políticos que pasaron, pero nosotros conocemos la problemática, sabemos el trámite que hay que hacer y tenemos los equipos; asique vamos a resolver el problema, nos puede llevar tiempo, pero vamos a resolverlo definitivamente algo que hace mucho tiempo están esperando los vecinos”.
Matías Arce, vocal APA, comentó que desde su organismo la idea es acompañar esta iniciativa de Gustavo Martínez mediante un proyecto “para sacar lo más rápido posible el agua pluvial de las zonas que quedan anegadas”. Afirmó que “es una zona bastante complicada, con desagües tapados y tubos rotos por lo cual merece un trabajo profundo. Son pasillos muy angostos en los cuales va a haber que trabajar con cunetas revestidas y darle la pendiente necesaria para que toda el agua termine en la laguna ubicada en la parte posterior del barrio”.
Ricardo Requena, gerente general de SAMEEP, se sumó al recorrido y marcó el acompañamiento al presidente del Concejo en esta iniciativa que tiene como objetivo la realización de un saneamiento general de esta zona tanto en la parte territorial como de infraestructura. “De parte de SAMEEP estamos verificando la situación del sistema cloacal y de agua potable que justamente es algo en lo que tenemos que intervenir”, indicó y dijo: “Hablamos con los vecinos y la idea es hacer una cañería de agua y otra de cloaca que pueda satisfacer la demanda de esta gente que actualmente tiene un sistema de desagües bastante precario”.
Eduardo Castillo, al frente de la Subsecretaria de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano, confirmó que desde esta área se aportarán los agrimensores que harán el relevamiento físico para la futura regularización de este barrio. “Luego de esto la otra área de la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial haga la propuesta urbana que se elevará a la Municipalidad”, amplió.
“Este es un barrio que data de hace mucho tiempo y les decimos que una vez más se está trabajando en forma conjunta entre la Presidencia del Concejo municipal y Gobierno para concretar los ansiados títulos de esta zona. Cuesta mucho porque son varios los organismos que tiene que intervenir, pero con la voluntad que se tiene por parte del Gobernador, el Presidente del Concejo y el Intendente, vamos a hacerlo lo más rápido posible”.
Los vecinos
Elsa Ríos, vecina de la zona, celebró la visita de los funcionarios y resaltó que lo más urgente es que se trabaje en una solución para que corra el agua estancada que hay en la zona. “Nosotros estamos recorriendo con ellos y los acompañamos porque está bueno que vengan. Es la primera vez que vienen y yo me crie en este lugar, me casé y tuve hijos”. Delia Domínguez compartió lo expresado y remarcó que “es necesario que vean cómo vivimos, por eso le hicimos el reclamo a Martínez y lo bueno es que acá los tenemos. Tenemos confianza porque escuchamos en la radio todo lo que viene haciendo y esperamos recibir lo mismo”.