Nueva Pompeya: Avanzan las obras de construcción de cisternas para la población rural

Interior

En el marco del Convenio de Colaboración entre el Municipio de Misión Nueva Pompeya el la empresa que lleva adelante la construcción del “Acueducto del Impenetrable” se están ejecutando en buen ritmo la construcción de cisternas en distintos parajes de la zona de influencia de la obra.

Dicho convenio establece la ejecución de 300 cisternas en una acción conjunta entre la parte pública (Municipio) y la parte privada (la empresa constructora) que permite, con la colaboración de los beneficiarios, dar respuesta en una seria problemática que tienen los parajes del Impenetrable.

Es así que los materiales de construcción que aporta la obra del Acueducto más la mano de obra de empleados de la Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Misión Nueva Pompeya, se han ejecutado un número superior a 40 cisternas de las 300 previstas, en distintos parajes como por ejemplo “Los Yulos”, “Los Suris”, “La Fidelidad”, “La Providencia, “Güemes”, entre otros.

En esos parajes los pobladores beneficiarios se comprometieron en muchos casos a que sean ellos mismos lo que cavaban la tierra para el inicio de las obras de las cisternas, que tienen una capacidad de 16.000 litros y se basan en un esquema de pre moldeado para su construcción.

La obra del “Acueducto del Impenetrable” es una obra financiada por el Gobierno Nacional, con un avance actual cercano al 30% de la obra, la misma prevé llegar con el vital líquido a la futura planta ubicada en Misión Nueva Pompeya y desde allí realizarse la distribución domiciliaria y la extensión hasta el paraje Nueva Población.

El Intendente Vicentes “Tigre” González, en recorrida por la zona rural junto al Secretario de Gobierno Jesús Ángel Rojas han tomado contacto directo con los pobladores que ven como su realidad cambia con la posibilidad de poder almacenar agua en gran cantidad. Asimismo verificaron en esas visitas el ritmo de trabajo intenso del personal municipal abocado a este convenio de colaboración.

Se espera que la reanudación de los trabajos en sectores de la obra del “Acueducto del Impenetrable, que beneficia a las localidades de El Pintado – Wichi – Sauzal – Nueva Pompeya – Fuerte Esperanza, en la zona de El Impenetrable chaqueño, continúe con un buen ritmo. Esta obra es financiada por el Banco Mundial (BIRF), el monto de la obra es de 664 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 24 meses (se inició el 15 de enero de 2015), un período de diseño de 30 años, una longitud total de 55 kilómetros y 60.000 beneficiarios finales de la obra: 66% de población urbana y periurbana, y 34% rural. De ellos, el 35% son wichís.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.