Otra vez los piquetes están en la mira del gobierno

Sociedad

Peppo se cansó y encontró en Sergio López el vector clave para cortar con los piquetes que tanto molestan a comerciantes, ciudadanos y fundamentalmente al gobierno. Es que los manifestantes, aunque a muchos les pese, muestra a la sociedad que en la provincia hay gente que la pasa mal. Quizá no “Tito” López, Emerenciano Sena o “Tizo” Talavera, pero sí las cientas de personas que lo siguen y esperan una mano de los gobiernos.

* De la redacción.

El blanco de Peppo fue “Tito” López, mediante el diario de mayor tirada de la provincia, quien denunció que el piquetero tiene en el departamento Güemes miles de hectáreas a nombre de su familia, algo que López no negó pero calificó como un ataque de parte del gobierno provincial (haciendo foco en la persona de Horacio Rey) hacia él y su familia.

Ahora, a Peppo la cosa le vino de arriba, ya que quien salió a criticar con dureza los piquetes -y de paso al gobierno- fue el presidente de Fechaco Sergio López, quien además posee una fábrica de montaje de bicicleta que construyó en gran parte por ayuda del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en su política de impulsar las empresas argentinas.

López (Sergio) aseveró que el único gobierno que logró poner un freno a los piquetes fue el de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y pidió que Peppo tome algo de ese modelo y lo aplique porque de ese modo los grandes perjudicados son los comerciantes.

Las declaraciones no pasaron desapercibidas. Quien armó esa nota instantáneamente se sentó a esperar las repercusiones que, sabía, serían demasiadas. Y así fue.

Y fue “Tito” López junto a otras agrupaciones quienes recogieron el guante y recordó que Sergio López fue beneficiado igual que ellos por el gobierno “Nacional y Popular de Cristina Fernández de Kirchner, ya que ella le dio 35 millones de pesos para que construya la fábrica ubicada en ruta 11”.

Y agregó: “Bacileff Ivanoff no solucionó el problema de los cortes de ruta, ordenó represión y generó la muerte de Florentín Díaz, del compañero Diego Aguilera y otras enormes represiones. La policía cebada de Bacileff mató también a Ángel Verón. ¿Sergio López está pidiendo eso, que la policía salga a matar otra vez?”.

En otra protesta, esta vez en la fábrica del presidente de la Fechaco, los movimientos se congregaron del único modo que saben hacer para expresar su bronca y malestar: con un piquete. Allí, algunos de los manifestantes aseguran haber sido amenazados por la Policía.

Pero la cosa no termina ahí ya que este jueves y luego de una tregua pedida por el gobierno del Chaco, los movimientos sociales volvieron a manifestarse, esta vez frente a Casa de Gobierno. En la misma, claramente rechazaron la propuesta del gobierno -que pidió diálogo- asegurando que “Los que dialogaron con el Gobierno hoy están muertos”.

En el medio, Nievas aseguró que no aplicarán un “operativo antipiquete”, pero sí hizo referencia a un “operativo prevención”, donde tratarán de evitar que las protestas lleguen a los cortes de calles o ruta.

Pasando en limpio, lo que puede pasar es que los manifestantes podrán reclamar en la vereda o a la vera de la ruta, y que la Policía custodiará que no se corte el tránsito. Ahora, si los manifestantes intentan tomar las calles o rutas, habrá quilombo. Claramente, esto es algo que no van a aceptar quienes lideran organizaciones sociales.

SINCERAMIENTO

Por otra parte, les cabe a las organizaciones sociales dejar de hacerse los distraídos en algunas cuestiones, como por ejemplo la concerniente a quienes integran las mismas.

En la semana se supo que el sindicado como asesino del joven del barrio Vista Linda, “Porteñito”, estuvo en una manifestación horas antes de cometer el crimen. Los reclamos de las organizaciones suelen tener coherencia con la realidad que les tocó vivir, y con lo que fueron empujados a hacer. Pero si estas personas protegen delincuentes, se convierten en delincuentes. No quiere decir que “Porteñito” contaba con la protección de piqueteros, eso no está comprobado, pero sí tienen que entender que es algo que no pueden hacer.

Como tampoco pueden amenazar del modo que hacen cada vez que realizan una manifestación.

Los reclamantes no deben omitir que la sociedad no es la responsable de sus males, y amenazar con prender fuego a un camionero -por ejemplo- como lo denunciara un conductor este jueves, está fuera de la y son punibles de sanciones.

Pero no solamente pueden ser sancionados por la justicia, sino que además se ponen en contra a la población en general. Les falta tacto e inteligencia para reclamar.

AGARRAR LA PALA

Para terminar y volviendo a las declaraciones de López, fueron muchas las personas que apoyaron su postura, como obviamente muchos que se oponen enfáticamente.

Pero debe abrirse otro debate ¿Qué es trabajo?

Para muchos de los que apoyan a López, el trabajo es “Agarrar la pala”, aunque la gran mayoría de los opinólogos jamás agarró ni la palita para juntar la basura.

Es fácil decirle a los humildes “agarren la pala” sentados desde un escritorio con aire acondicionado, internet y tiempo de sobra para decirle a los demás que son unos vagos.

Ahora, esa gente que va a “agarrar la pala” o trabajan de cortar pasto ¿es digno?

¿Es digno que no tengan obra social?

¿Es digno que no tengan aportes jubilatorios?

¿Es digno no saber si va a llevar algo a su casa para darle de comer a su familia?

¿Es digno vivir de dádivas de los que son “más pudientes” para mantener familias?

Y así se puede seguir con un montón de indignaciones que, lastimosamente, a la mayoría de los que tiene su vida resuelta no les importa.

Pero quien dio recientemente en la tecla de las diferencias existentes fue el padre jesuita Rodrigo Zaragaza, quien el coloqui “IDEA” impulsado por el gobierno nacional despertó el malestar de todos los empresarios allí presentes al declarar que no conoce «a nadie que gane $880 por mes que no quiera trabajar si le ofrecen un trabajo de $15 mil». En la provincia los números podrían actualizarse para abajo; pero seguramente nadie que hoy cobra un plan, si se les ofrece un empleo formal -como empaquetador de Bicicletería López, por ejemplo- lo va a rechazar.

 

*Publicado en la edición impresa de TN24

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.