Participaron alrededor de 500 docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes, padres y representantes de la comunidad.
El viernes por la tarde se realizó el Foro de Participación Ciudadana por la Calidad y el Compromiso Educativo, en la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 111 de Pampa del Infierno, que fue presidido por el ministro de Educación Daniel Farías, el intendente de esta localidad Carlos Andión y demás autoridades de la cartera educativa.
Participaron alrededor de 500 docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes, padres, representantes de la justicia, de las fuerzas de seguridad, de las iglesias y referentes de la comunidad de esta zona de la provincia. También estuvieron presentes los intendentes de Concepción del Bermejo, Gustavo Guex, y de Los Frentones, Pedro Orestes Paoletti.
Participaron además los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra, de Relaciones con la Comunidad, Edgardo «Gary» Pérez, de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; el director general de Gestión Educativa, José López; la titular de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Mónica Von Siebenthal; el director general de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza. Además, directores de los niveles, modalidades, programas, coordinadores y equipos Técnicos del Ministerio de Educación; la titular de la Regional Educativa 10, Damasia Vargas, y demás autoridades municipales.
En la oportunidad, el ministro Farías ante este gran auditorio reflexionó acerca sobre que «la escuela sola no puede alcanzar la calidad educativa». Aseguró que se necesita de la colaboración y el compromiso de todos los actores de la sociedad: «Estado, docentes, alumnos, padres y de la comunidad en general para contribuir con la calidad educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes».
Al respecto, señaló que la mayoría de los docentes chaqueños saben y aplican las estrategias para alcanzar la calidad educativa, todos los días llevan la bandera de esta lucha para alcanzar la calidad educativa de sus alumnos, pero si no tienen la voluntad de los estudiantes y el acompañamiento fundamental de las familias, es muy difícil llegar a esa meta. «Todos debemos contribuir desde el lugar que nos toca, para poder efectivamente alcanzar la calidad educativa», afirmó el ministro.
El jefe de la cartera educativa aseguró que esta gestión de gobierno continúa desarrollando una política inclusiva de cara al 2019, porque «considera que la calidad educativa plena se dará con todos los chicos dentro del sistema educativo». A la vez que manifestó que «más chicos contenidos en las escuelas, más docentes trabajando en las escuelas, más instituciones» ese es el camino. Dijo que justamente el Ministerio trabaja con el Municipio de Pampa del Infierno en el proyecto de creación de una escuela primaria para atender la demanda.
El ministro precisó que este es el quinto Foro Educativo que el Ministerio realiza este año y remarco que en años anteriores también organizó foros en Pampa del Infierno y que «siempre nos llevamos las mejores propuestas para efectivamente mejorar la calidad educativa».
Construir una verdaderal Calidad Educativa
Por su parte, el intendente Andión aseveró que «es importante que el Gobierno genere estos espacios de participación ciudadana para construir la verdadera calidad educativa». Se refirió además al crecimiento de la población de la localidad en los últimos años y el acompañamiento que tiene por parte del Estado para llevar garantizar el derecho social a la educación con jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias comunes y técnica y educación superior. «Estoy convencido que no hay otro camino de transformación si no es a través de la educación».