Peppo acordó el inicio de obras de la Defensa de San Pedro Pescador

Sociedad

La obra se ejecutará con un 30% de financiación provincial, y con ella serán beneficiadas más de 250 familias.

El gobernador Domingo Peppo firmó el contrato de inicio de las obras de la defensa del barrio San Pedro Pescador, para frenar la erosión de la margen y construir una solución definitiva. “Hemos asumido el compromiso de una obra de gran inversión para recuperar lo que el río se llevó y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, manifestó el mandatario y adelantó que se prevé construir allí una costanera para revalorización del río Paraná.

 

“Es una obra muy esperada por los habitantes, que nos preocupaba como gobierno y que nos comprometimos a ejecutar”, aseveró el gobernador.

 

La obra estará a cargo de la empresa Permormar S.A. y tendrá un plazo estimado de 12 meses, con una inversión total de $124.474.419,29 del cual el gobierno provincial asume los costos de un 30% del valor, y el resto el gobierno nacional. “Fue un compromiso el aportar el 30% de la inversión de una obra que promete ser la recuperación de San Pedro Pescador. Era algo que nos preocupaba y hoy podemos concretar”, expresó el gobernador, al tiempo que destacó la disposición del ministro del Interior Rogelio Frigerio para concretar la obra.

 

La obra contempla la construcción de un tablestacado metálico longitudinal a la costa del cauce en un tramo de casi 700 metros, que será emplazada aproximadamente a unos 34 metros del hombro del talud de la actual ladera, espacio que será rellenado con arena de refulado obtenida del propio río. De esta manera quedará un relleno debidamente compactado, conformándose una ladera estable desde el punto de vista de la mecánica de suelo como así también resistente a la erosión hidrodinámica de la corriente.

 

El gobernador destacó que la empresa que se encargará de la defensa “tiene una gran trayectoria”, y comentó que la firma constructora en la actualidad además lleva adelante los trabajos de protección del puente General Belgrano también en el lecho del Río Paraná. Además indicó que será coordinada por la Administración Provincial del Agua (APA) y el Ministerio de Infraestructura de la provincia.

 

Máster plan humedales

En tanto, relacionó esta obra dentro del Máster Plan Humedales, por el cual se realizará posteriormente la construcción de una costanera, y la revalorización del río. “La idea es recuperar los espacios perdidos por el avance del río y crear nuevos sectores para el esparcimiento como una costanera”, expresó el gobernador y añadió que con esto “se revalorizará la zona ya que tendrá un impacto socioeconómico ligado al turismo, bienes y servicios, la recuperación de suelo urbano”, explicó.

 

Asimismo destacó el empleo formal en el sector de la construcción. “Esto significa la también la reactivación de la obra de construcción y en este caso con mano de obra chaqueña”, expresó Peppo al tiempo que destacó que para la obra de defensa se empleará a 50 personas.

Estuvieron presentes en la firma del contrato además el intendente de de Colonia Benítez Roberto Phipps, el titular de APA Francisco Zisuela, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, y el director ejecutivo de la empresa Performar S.A. Carlos del Mastro.

250 familias beneficiadas

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa Performar S.A. Carlos del Mastro brindó detalles operativos a cerca de las obras que comenzarán una vez realizada la apertura de libros. “La obra en total se concretará en un año, la primera fase se harán las perforaciones para analizar los suelos y llevará a cabo los estudios hidráulicos que sirven para ejecutar la ingeniera definitiva”, señaló.

El empresario sostuvo que la obra “evitará los problemas de socavación que tuvo el barrio, una vez emplazada en la zona todo en su interior quedará protegido de futuras crecidas de río, además de recuperar gran parte de la barriada”, resaltó.

En tanto el intendente de Colonia Benítez Roberto Phipps, ponderó la firma del convenio y sostuvo que se realizarán proyectos para ejecutar obras urbanas alrededor de la defensa que resignifiquen el valor del lugar. “Son más de 250 familias que serán beneficiadas por estas obras, es una comunidad que luchó por esta defensa y hoy el gobierno cumple uno de sus objetivos” valoró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.