El gobernador Domingo Peppo recibirá este lunes a la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, quien visitará la provincia para poner en funcionamiento el Enlace de Acceso a la Justicia, en el marco del programa Atajo, que se implementa a nivel nacional. Participará de este encuentro además el arzobispo de Resistencia Monseñor Dus, con quien se establecerá trabajos conjuntos.
En ese sentido, se adelantó que se acordará un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el arzobispado de Resistencia para garantizar el acceso a la Justicia de las poblaciones más vulnerables, a través del programa Atajo.
La firma
En la Casa de las Culturas, a las 18, se firmará un convenio entre el gobierno provincial, el Arzobispado de Resistencia y a la Procuración General de la Nación para garantizar el acceso a la Justicia a personas en estado de vulnerabilidad. La subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García aseguró que el programa Atajo “es una herramienta social necesaria de interrelación institucional para promocionar el acceso a la información de la Justicia y la prevención del delito”.
Resaltó además destacó la presencia de la procuradora, que “remarca el trabajo que se viene llevando adelante desde la provincia para atender los casos de vulnerabilidad”.
García explicó que a partir del convenio funcionará en la provincia el Enlace de Acceso a la Justicia, que es un punto de conexión y trabajo articulado entre las fiscalías federales en las provincias con la comunidad, a través del gobierno provincial y de instituciones civiles. “El objetivo es facilitar a todas las personas el acceso a los conocimientos de sus derechos, para que puedan reclamarlos”; indicó y agregó que esta unidad de enlace recibirá y derivará denuncias, brindará información y también propondrá la resolución alternativa de algunos conflictos. “De esta manera, el Estado estará más presente, colaborando, asistiendo y tomando más acciones e interviniendo en la prevención social del delito”, expresó.
Por otra parte, el fiscal general del distrito Chaco, Federico Carniel, explicó que el programa tiene como objetivo “acercar las reparticiones del Estado y de la sociedad civil a los lugares donde creemos que existe mayor vulnerabilidad y donde el acceso a la justicia es prácticamente negado”.
Carniel resaltó que “el acceso a la justicia permite a los ciudadanos hacer los reclamos correspondientes ante las autoridades” y que “la difusión de los derechos contribuye a descomprimir el grado de violencia que hay en la comunidad”. De esta forma valoró el programa que se busca implementar en la provincia y destacó la visita de la procuradora al Chaco: “Significa que hay interés en realizar proyectos y actividades en conjunto”, aseguró.
A la firma de convenio, asistirán intendentes chaqueños, representantes de comunidades aborígenes y de Organizaciones No Gubernamentales.