A raíz de varios reclamos de familiares de detenidos de la comisaria de Misión Nueva Pompeya y según trascendió por reclamos directos la jueza multifuero presentó un habeas corpus intimando a la comisaría local y poniendo en conocimiento a las autoridades policiales superiores y políticas de la situación dispuesta, mas también poniendo en conocimiento a las comisiones de derechos humanos y de lucha contra la tortura.
El habeas corpus íntima y pone en conocimiento
El mismo dice: “INTIMAR a la comisaria de la localidad de Misión Nueva Pompeya Chaco a garantizar la provisión de alimentos diarios en calidad y cantidad suficiente que corresponde para asegurar una buena alimentación de los detenidos alojados a su cargo”.
Agrega, “Poner en conocimiento al Sr. Jefe de la Comisaria de Misión Nueva Pompeya, del Sr. Director de la Zona Interior Juan José Castelli, y del Ministerio de Seguridad de la provincia del Chaco que GARANTIZE LA CONTINUIDAD Y REGULARIDAD de la provisión de alimentos para los detenidos alojados en la comisaria de la localidad de Misión Nueva Pompeya”.
“Poner en conocimiento a la secretaria de derechos humanos de nuestra provincia, al Comité de Prevención contra la Tortura y los Maltratos de la provincia del Chaco, a fin de poner en conocimiento la situación en lo atinente a la alimentación diaria de los internos alojados en la comisaria de Misión Nueva Pompeya-Chaco. A tal efecto líbrese los respectivos oficios”
Motivan el pedido de habeas corpus, la denuncia de un detenido
Según fuentes no oficiales , pero fidedignas que nos brindaron la información dicen que el correctivo fue presentado por el Dr. Gustavo kleisinger defensor subrogante que lo hizo ante el juzgado multifueros a cargo de la Dra. Almirón, el funcionario realiza este pedido por declaraciones donde uno de los detenidos A.G. de etnia wichi pedía que se le de alimentos todos los días, planteaba el pedido en que los fines de semanas no le daban de comer en la comisaria de Pompeya a los detenidos, el planteo fue hecho por un detenido a través de Defensoría, esto motiva la presentación del habeas Corpus e intimación para que se le garantice la provisión de alimentos diarios a todos los detenidos”.
Por Javier Insaurralde.