Preocupación en el municipio de Resistencia por el deplorable estado de las veredas

Sociedad

Más de la mitad de veredas del micro y macro centro de la ciudad de Resistencia necesitan ser reparadas. Así concluye el relevamiento de veredas realizado en el marco del convenio rubricado oportunamente entre la comuna local y el Instituto GEMSIT – UNNE (Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio). Ante esta realidad, desde el municipio capitalino se analiza la posibilidad de convocar a una consulta ciudadana para consensuar una solución al respecto.
El municipio de Resistencia relevó la totalidad de veredas de la zona céntrica de la ciudad, oportunidad en la que se detectó que las sendas del micro centro están en mejor estado que las del macro centro capitalino. Así, se concluye que casi el 40 por ciento de las veredas del micro centro necesitan algún tipo de intervención; mientras que en el macro centro la estadística se amplía al 63 por ciento.
Con el cien por ciento de veredas relevadas en el micro y macrocentro de la ciudad, el equipo de trabajo detectó un alto porcentaje de abandono de mantenimiento de veredas (responsabilidad de frentistas); veredas en mal estado, sin baldosas que predispone la acumulación gran cantidad de residuos lo que propicia una situación de inseguridad para los peatones, incrementándose para adultos mayores y personas con movilidad reducida. Además, material inadecuado para veredas, que pone en riesgo la salud física de los transeúntes (por ejemplo baldosas resbaladizas, desniveles, baldosas flojas, etc.)

Más de 1000 veredas
La zona de influencia del relevamiento comprendió el micro y macrocentro de la ciudad de Resistencia. Esto representa 1.088 veredas (microcentro 440 y 648 macrocentro). Las estrategias de abordaje se realizaron dividiendo al área en 16 sub-zonas, lo que implicó que cada una comprenda alrededor de 19 intersecciones de esquinas. Cada zona fue relevada por equipos de dos personas de diversas áreas de la Municipalidad de Resistencia.

En resumen
Tras el relevamiento realizado, se puede asegurar que el 61 por ciento de las veredas del microcentro se encuentran sin deterioro; mientras que el 39 por ciento necesitan ser reparadas.
Entre las principales causas del deterioro de las veredas por reparar, se destacan la falta de mantenimiento y abandono (80 por ciento) y raíces de los árboles (11 por ciento).
Por su parte, el 63 por ciento de las veredas del macrocentro presentan algún tipo de deterioro, por lo que necesitan ser reparadas. Las principales causas del deterioro de las veredas por reparar son las siguientes: 77 por ciento abandono o falta de mantenimiento; 5 por ciento raíces de los árboles y 18 por ciento obras privadas u obras públicas.
En resumen, las veredas del microcentro y macrocentro sin deterioro significan el 46 por ciento del total relevado; mientras que el 54 por ciento restante necesitan ser reparadas. Las principales causas del deterioro de las veredas son por abandono o falta de mantenimiento (77 por ciento), raíces de los árboles (8 por ciento) y 15 por ciento por obras privadas o públicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.