Fue una iniciativa en conjunto de los concejales Baroni, Ocampo y Chapo, a raíz de un pedido presentado por nota desde la agrupación Vecinos Autoconvocados.
Ante la preocupación expresada por el grupo de vecinos autoconvocados de Resistencia por nota presentada al Concejo Municipal, los concejales resistencianos María Cecilia Baroni, Rodrigo Hernán Ocampo y Juan Manuel Chapo presentaron el proyecto de Ordenanza que tiene por objeto el ordenamiento de actividades no compatibles en la nocturnidad. La iniciativa, cuyo número de actuación simple es 106725-C-16, tiene como objetivo proteger los derechos a la salud, al descanso y al bienestar familiar, propias de la vida de las personas situadas en viviendas residenciales de acuerdo a modernos criterios de ordenamiento y convivencia en la ciudad.
Entre los fundamentos, los ediles aseguran que la idea que atraviesa el proyecto es la de preservar el derecho de los habitantes de Resistencia a vivir una vida libre de ruidos molestos provenientes de las actividades recreativas, religiosas o culturales, como así mismo proteger el derecho de las personas que realizan tales actividades.
El proyecto
La autoridad de aplicación, que será la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, no actuará sola sino que integrara demás a representases de instituciones académicas, asociaciones civiles, fundaciones ambientalistas, asociaciones vecinales e instituciones representativas de la comunidad que lo soliciten.
Su misión será de controlar, inspeccionar y vigilar las normas que fije la Ordenanza, ejercer el poder de policía municipal en esta materia, establecer el protocolo de actuación, delimitar las aéreas o zonas recreativas aptas para la localización, fijar límites de decibeles y vibraciones según normas IRAM de aplicación y coordinar en el área metropolitana las normas que regulen ruidos molestos, vibraciones, la actividad recreativa y espectáculos en general.
Se determinarán zonas recreativas o zonas de boliches comprendidas por lotes alejados unos mil metros de cualquier vivienda y con un área verde o colchón amortiguador de sonido constituido por arboles implantados o a implantarse. Además, se buscará que la zona sean readecuadas a los fines de esta actividad, garantizando acceso, transporte, iluminación, y toda la infraestructura necesaria para el desarrollo seguro para los concurrentes. La norma también prevé la declaración de emergencia en esta materia estableciendo horarios de inicio y cese de las actividades, restricciones al expendio de bebidas alcohólicas, previendo medidas preventivas e infracciones y penalidades por incumplimiento a las normas regulatorias.
“Como legisladores municipales nos hacemos eco de los reclamos expresados por vecinos autoconvocados y otros ciudadanos sobre la tema bajo la forma de contaminación del ambiente, protegiendo el derecho a la salud y el descanso, así como el derecho de propiedad y el de ejercer el comercio licito, intentando en la ponderación de estos derechos, dictar una norma que contemple a todos”, concluyeron los concejales Baroni, Ocampo y Chapo.