La cámara aprobó por unanimidad la ley 7887 iniciativa del Diputado Raúl Acosta y agregado autoría del diputado Hugo Sager, por la cual se prohíbe la salida del territorio de la Provincia del Chaco de madera autóctona que no haya atravesado un proceso de industrialización que incremente su valor agregado.
La norma establece que el grado de industrialización del algarrobo se regirá de acuerdo al procedimiento establecido por la Ley Provincial 5.583, y a las prohibiciones y limitaciones previstas por el artículo 7. Se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaria de Recursos Naturales, a determinar el grado de industrialización requerido para el resto de las maderas nativas.
Además, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaria de Recursos Naturales, a establecer incrementos en el concepto de “Tasa por Servicio de Inspección” previsto por la Ley Provincial 2.386 (t.v.) y el porcentaje adicional que corresponde, en virtud de lo ordenado por la Ley Provincial 5.779 –Fondo de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales-.
Asimismo, la norma sancionada modifica en concordancia con la prohibición establecida, los artículos correspondientes de la Ley Provincial 7153 –Régimen De Sanciones Para La Actividad Forestal-.
El diputado Raúl Acosta expresó que “frenar la salida de la madera en bruto para que salga la madera con un proceso de elaboración significa darle trabajo a nuestra gente, hay que cuidar el trabajo de los chaqueños y cuidar el tema de la deforestación, con esto vamos a ayudar a mantener el trabajo y que los ingresos y recursos queden en la provincia” y agregó “también ponemos un alerta en que se controle más el tema de la tala indiscriminada del bosque nativo”.
Roberto Bracone felicitó al diputado Acosta por la iniciativa y aseguró “tendríamos que ir incluso más allá, no tiene que salir con un proceso corto, se tiene que industrializar en la provincia, y si se la quieren llevar deben pagar un impuesto del 100%”.
Héctor Vega celebró la iniciativa y pidió “que haya un mayor control, un control mas estricto, porque en la zona de del límite con Santiago del Estero hay muchísima madera que se va a Córdoba y que es contrabandeada”.
Livio Gutiérrez coincidió en señalar que “la preocupación de nuestro bloque también es la falta de control, en los últimos 6 u 8 meses hemos notados el transporte de rollizos, esto significa que los controles no se ejercen, y sobre todo la prohibición del transporte de rollizos en horario nocturno”.
Luis El Halli Obeid coincidió en la necesidad de “cuidar un recurso que es una fuente genuina de trabajo, es salida labora, es familia, es proyecto, me adhiero a lo expresado por el diputado Gutiérrez sobre los camiones que hoy se encuentran en la ruta, así que a partir de esta ley instamos también a que se mejoren los controles”.
Viviana Damilano destacó que la iniciativa “evidencia un compromiso legislativo para defender la mano de obra, y materializarlo en medidas concretas, esto tiende a resguardar el trabajo de nuestra gente y generar más mano de obra local”.
Enrique Paredes reiteró “este proyecto es importante, va a generar mas mano de obra, pero también tenemos un problema que es el trabajo en negro y en el sector de la fabricación de muebles es en donde se presenta esto, como conozco el tema y las oportunidades que se les han dado a los empresarios, entonces pido para que esta ley sirva realmente como estoy seguro que es la intención de los autores, que se hagan los controles como corresponden”.
Orlando Charole observó que “desde el retorno de la democracia hablamos de la falta de control, esto viene de arrastre, tiene que haber una forma de controlar” y agregó “en el impenetrable hasta la propia reserva grande esta siendo talada, entonces esto es lo que a uno le preocupa, en mi condición de miembro de pueblos originarios no quiero que se corte un árbol; mi reclamo formal es que ojala no se vete la ley, porque es un tema que preocupa enormemente”.
Daniel Trabalón, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales destacó el interés manifestado en ese ámbito por los funcionarios del Ministerio de la Producción y agregó que “es un paso adelante y positivo en lo que hace al control por parte del Estado y en la aplicación de multas a los infractores”. Señaló además que “lo otro que debemos trabajar es que la provincia debe pensar este tema en conjunto con las otras provincias para tratar políticas en común” y que “la otra parte del problema tiene que ver con la preservación de nuestros bosques nativos, debemos protegerlos porque tiene que ver con el equilibrio ambiental y porque tiene que ver con la producción”.
Hugo Sagerexplicó que esta iniciativa pretende “generar la industrialización, generar empleo y que a partir del mismo las localidades tengan un desarrollo mayor al que hoy tienen” y detalló “hemos ampliado a la Ley 5583, la penalización de las transgresiones a dicha ley, proponemos mayores multas y al mismo tiempo incorporamos nuevos tipos de sanciones” y sostuvo “descartamos el veto ya que contamos con el acompañamiento del Subsecretario de Bosques, a todos nos interesaría que la madera no salga sin el valor agregado que pretendemos pero es cierto que existen una fuga de las mismas, estamos tomando conciencia de la importancia de la preservación y el manejo sustentable, hoy se esta tomando mayor cuidado en ese sentido, en definitiva lo que pretendemos es que los chaqueños vivan en consonancia con sus recursos naturales y que cuando los utilizan sea para la generación de empleo, y no para que se vayan de la provincia”.