La dirigente sindical y secretaria general de ATECH recordó las declaraciones del presidente en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación. Desde el gremio consideran que hay un fuerte embate de las autoridades gubernamentales sobre dicho área.
Petrovich comunicó lo antes mencionado a través de una carta abierta que llegó a los medios de comunicación locales. A continuación, reproducimos el documento que recibió la redacción de TN24.com.ar.
En una carta abierta, Rosa Petrovich de Atech recuerda al presidente Mauricio Macri su discurso sobre la educación.
“En el pasado mes de marzo, en su discurso inaugural de las sesiones del Congreso de la Nación, el Presidente de la República anunciaba que enviaría al Congreso, un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad en Educación. Y, avanzando en sus argumentos dijo que necesitamos saben en qué punto estamos para poder avanzar. Ante dicho anuncio, desde la ATECH advertíamos lo siguiente, y que ratificamos en un todo a la fecha:
Desde épocas anteriores ya tenemos claras muestras de los embates que se pretenden hacer respecto de este tema.
La ATECH, fiel a su coherencia, ratifica en un todo su legítimo y acertado reclamo por la modificación en principio de la Ley de Financiamiento Educativo, con las propuestas y planteos que oportunamente hiciera, las que ratificara plenamente al inicio de su gestión el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich en la visita que hiciera a nuestra Provincia, reclamo que en su momento hiciera al gobierno nacional anterior –de público conocimiento-.
Mucho se habla de la educación y de los docentes y sus prácticas, pero muy poco se hace. Y podemos enumerar un sinnúmero de situaciones pero resumimos en las que consideramos más importantes:
1.El deterioro de la calidad de la educación deviene y proviene de los muchos años de abandono que el propio Estado ha hecho de las escuelas y de los docentes. La sordera de los gobiernos centrales para con el justo reclamo que llevamos adelante desde los educadores del País y chaqueños en particular para que se modifique la Ley de Financiamiento Educativo para que deje de hacerse depender al presupuesto para la educación de los vaivenes de la economía.
2.El salario docente es cada vez más insuficiente y, realmente, una verdadera vergüenza en cuanto poder adquisitivo representa para los docentes. Tomando sueldos iniciales de pobreza, y con perspectivas nulas de mejoras, y de por medio la férrea negativa del Poder Central de reabrir paritarias, sometiendo a profundas crisis socioeconómicas a los trabajadores, siempre tomados como variable de ajustes de todas ellas, pese a no ser justamente los asalariados los que las provocamos, sino las políticas erráticas de los que conducen los destinos de nuestra Patria, nos preguntamos quién puede satisfacer sus mínimas necesidades (ni siquiera decimos básicas) con ellos?
3.Las instituciones están en estado calamitoso: superpobladas de alumnos, abandonadas en su infraestructura, no hay espacios de aprendizajes adecuado ni requeridos por la ciencia y la tecnología, contemporáneas: laboratorios, informática, bibliotecas, salas de arte, salas de música, espacios para Educación Física, etc. etc. Es decir la escuela se mantiene exclusivamente por el voluntariado docente, con la colaboración inestimable de los padres, alumnos, integrantes de las cooperadoras… Pretenden evaluar la voluntad?
4.Las capacitaciones no son sistemáticas ni contÍnuas. Una administración las comienza y otra la liquida, se dilapidan esfuerzos y recursos materiales sin importar nada.
Este Sindicato plantea con autoridad lo que plantea, en razón de haber denunciado siempre y de manera pública, la destrucción que se ha venido haciendo del sistema educativo argentino, primero con la nefasta Ley Federal de Educación; luego con la implementación de planes y proyectos impuestos por el poder de turno en su momento, para ser llevados adelante por punteros políticos, en la mayoría de los casos, no docentes.
Por otra parte, evaluar la calidad implica ponerse a discutir los alcances de las variedades del término pero no como se pretende, ajustando a los docentes y sus prácticas para exponerlos socialmente, sin antes brindar las herramientas pedagógicas y materiales para una verdadera capacitación; y eximiendo de responsabilidades a los verdaderos responsables de la decadencia de la educación argentina. Debe recordarse siempre: no somos los docentes, ni son los demás integrantes de la comunidad educativa argentina los que definimos ni la política a implementarse, ni los planes de estudio, es nuestra dirigencia política en su conjunto la responsable de ello. A la fecha nadie, absolutamente nadie se ha hecho cargo de la destrucción lisa y llana del sistema educativo generado por la Ley Federal felizmente derogada a la fecha en virtud del reclamo unánime de la comunidad educativa argentina. Y muchos de los dirigentes políticos que pululan entre nosotros desde todas las épocas, saltando de partido en partido y siempre cerca del poder político de turno miran para el costado como si nunca tuvieron nada que ver.
Debemos suponer que las Jurisdicciones también ya han acordado con el Poder Central este tema, pues entendemos que no es casual que en esta Provincia se haya creado la “Subsecretaría de Equidad y Calidad”. Cuál es el objetivo? Exigir la reválida de título al docente? Podemos adivinar desde ya los criterios para concretar la misma. Piensan revalidar el título de todos nuestros dirigentes responsables de la Ley Federal, de su aplicación, de las políticas erráticas todas aplicadas a la fecha en materia educativa? Piensan algún plan similar al de México, donde han impuesto la “reválida de título” como excusa para expulsar docentes del sistema?
Por lo expuesto solicitábamos –y hoy lo ratificamos- públicamente también al Sr. Gobernador convocara urgente a una reunión informativa para dar a conocer cuál es la posición que esta Provincia adoptaría frente a este tema. Son muchos los factores y variables que debemos discutir para preservar la docencia chaqueña de las pretensiones, alejadas de la realidad, de los planes y programas de escritorio de Buenos Aires. Respuesta que nunca tuvimos a la fecha”, finaliza la misiva firmada por la Comisión Directiva de Atecha, presidida por Rosa Myriam Petrovich, secretaria general.