A través del proyecto de ley 4005/16 de iniciativa del Rubén Omar Guillón estable de carácter obligatoria contar con una oficina de atención -delegación del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en cada cabecera departamental de la Provincia del Chaco, en el marco de la ley 6477 “régimen integral para la inclusión de las personas con discapacidad”.
En dichas delegaciones se deberán poder realizar todos los trámites que se ejecutan en la sede central del I.Pro.Di.Ch. además este ente podrá realizar convenios con los municipios y funcionar en dependencias y con recursos humanos de los mismos.
En el año 2010 fue promulgada la ley 6477 que instituyó en la Provincia del Chaco un «Régimen Integral para la inclusión de las Personas con Discapacidad», que les asegure el ejercicio de sus derechos en condiciones igualitarias a las de todas las personas; y el Estado Provincial debe garantizar la participación e intervención de las personas con discapacidad, en todas las cuestiones inherentes a la temática de la discapacidad contempladas en dicha ley.
La norma referida es muy completa y establece la creación del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, institución que además es la autoridad de aplicación.
En el artículo 11º, inciso a) se determina que el I.Pro.Di.Ch. conformará en todo el territorio provincial, una red de atención integral a personas con discapacidad, que garantice su fácil acceso, la gestión eficiente de la demanda, asesoramiento e información sobre sus derechos; pero no establece organización de la misma.
El trabajo que está llevando adelante el I.Pro.Di.Ch. es muy importante y se realiza con suma responsabilidad, por lo cual el objetivo de este proyecto es de dotar de herramientas al mencionado Instituto a fin de que tenga una proximidad al más necesitado.
En muchas ocasiones, las personas que necesitan de los beneficios de la ley de discapacidad viven en parajes y zonas de nuestro Chaco adentro, y hasta desconocen sus derechos y la mejora que pueden llegar a tener en su calidad de vida. Estableciendo delegaciones al menos en las cabeceras de cada Departamento de la Provincia las distancias se acortan en todos los sentidos.
A fin de que el funcionamiento sea coordinado y que no sea el presupuesto el motivo para no contar con delegaciones en el interior, se prevé la realización de convenios con los municipios a fin de poder afectar a esta tarea tanto infraestructura como recursos humanos; y porque se debe tener presente que son precisamente los municipios y los intendentes los que tienen el contacto directo con sus pobladores y conocen de sus necesidades. En caso de que se requiera un reajuste de la partida presupuestaria, también se toma esa previsión.
“Nuestra Provincia es ejemplo normativo y ejecutivo en el amplio tema de la discapacidad, con esta herramienta podremos llegar a más lugares, dando verdadero sentido a una red de atención integral.” Señalo el legislador.