Una de las propuestas es posibilitar la provisión y distribución de la medicación específica a los pacientes que llevan adelante su tratamiento en el efector.
La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, recibió al diputado Ricardo Sánchez y miembros de la Fundación Crecer -de Presidencia Roque Sáenz Peña- para profundizar en la problemática del cáncer y en todos los mecanismos que hacen a asistencia de la enfermedad. En particular, se dialogó sobre una propuesta que busca mejorar el acceso de los enfermos oncológicos del Interior Provincial a la medicación y tratamiento.
En el encuentro, los participantes elevaron a la titular de la cartera sanitaria, una propuesta con la que se espera optimizar el funcionamiento del Servicio de Oncología del hospital «4 de Junio» -que incluye mejorar la captación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento posterior- y con ello, mejorar la asistencia a los pacientes oncológicos del interior del Chaco.
«Acordamos trabajar en algunas gestiones que nos permitan que el Banco de Drogas de la Provincia -situado en el Servicio de Oncología del hospital Perrando- pueda enviar la medicación al efector de Roque Sáenz Peña y de esa manera facilitar la distribución a los pacientes integrados en ese área de cobertura», comentó Crespo como una de las acciones puntuales.
Los miembros de la Fundación, por su parte, argumentaron que «esta iniciativa se funda en un pedido de toda la comunidad y personas que padecen esta enfermedad, a quienes se pretende mejorar el acceso al tratamiento y prestaciones medicas de Salud Pública de manera que estén más cercanas a su hogar».
La referente provincial de Cáncer, Claudia Rojas, comentó además que «con la propuesta se pretende evitar a estas personas los costosos traslados que producen desgastes, teniendo en cuenta, que no todos los pacientes tienen disponibilidad económica y de tiempo para venir hasta la Capital a hacer tratamiento».
Otro de los puntos planteados y en revisión en el largo plazo, es la futura creación de un Instituto Provincial del Cáncer.