Se conoció la causa de la mortandad de peces en Charata

Interior

Según profesionales, la muerte de más de 5000 peces en la Costanera Sur de la ciudad de Charata se debió a la falta de oxígeno en el agua producto de contaminación común; y no por la presencia de agroquímicos en el agua como se pensó en un primer momento.

La subsecretaria de Ambiente de Charata, Mara Rodríguez, informó que “Se realizaron análisis cromatográficos y fisicoquímicos por parte de Administración Provincial del Agua – APA – a los que se agregaron los realizados por el Instituto de Ictiologia dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste que dieron un panorama sobre lo que le sucedió a los peces de la laguna, descartándose la muerte por envenenamiento».

Y agregó que «de acuerdo a los resultados se evidencia una gran contaminación por falta de oxígeno, a lo que se agrega el grado de turbidez del agua que impide la fotosíntesis de los organismos vivos que capturan el dióxido de carbono y que liberan el oxígeno, lo que produjo la mortandad en exceso de los peces».

“Estas son aguas muy duras que no permiten la adaptación de los animales y el elevado nivel de PH son varios parámetros que habría que corregir para que exista viabilidad en el medio acuático. Queremos que la laguna siga siendo una fuente de agua que es importante para los seres vivos y como un moderador para las altas temperaturas así que debemos trabajar para encontrar la solución”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.