Sergio Slanac: «Estoy muy tranquilo con la tarea que hacemos en Fiduciaria del Norte»

Economia

En una entrevista exclusiva para TN24, dialogamos con el presidente de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac.Partiendo de los dichos de algunos funcionarios sobre la falta de control en Fiduciaria y su «mala fama» de ser un organismo donde se mueve mucho dinero sin ningún tipo de registro, Slanac comentó que es lo que pretende con el aval de Domingo Peppo para su gestion al frente de Fiduciaria: “Desde que asumí como presidente de Fiduciaria del Norte en diciembre del año pasado, una de las instrucciones que me ha dado el Gobernador (Peppo) es que Fiduciaria del Norte trate de transparentar al máximo posible todas las operaciones y todas operatorias que tenemos con los fideicomisos, donde los Ministerios son los fiduciantes y donde el Estado apoya los fondos; y otra de las cuestiones que me recomendó es que Fiduciaria tenga otro rol dentro de lo que es la ejecución dentro de la política del Estado, es decir un rol mucho más participativo para darle valor agregado a algunas cuestiones de gestión del Estado. En eso rige hoy el funcionamiento de esta empresa que antes no comunicaba nada y que ahora estamos comunicando todo, tratando de mostrar todo lo que hacemos».

En lo que respecta a los controles o la falta de estos según varios funcionarios, Slanac contestó: «En cuanto a los controles, la verdad que yo siempre lo dije y está todo muy claro. Todos los días estoy firmando pedido de documentación para el Tribunal de Cuentas, estoy firmando documentación para enviar a la Comisión Nacional de Valores, al Banco Central de la República Argentina,  haciendo cosas relacionadas con el pedido de documentación o bien relacionadas con cuestiones que hacen a seguir trabajando como administradores del fideicomisos. Es decir, esto no es que de una vez uno crea una empresa para administrar fideicomisos ya sean públicos- donde interviene el Estado- o privados- donde intervienen los particulares- y luego nunca más nadie presenta documentación o no hay controles. Nosotros tenemos todos los controles que, por ahí, en los medios siempre detallo que son los mismos que el Estado (el Tribunal de Cuentas, la Contaduría General de la Provincia, la Fiscalia de Estado); además tenemos los controles en acción, que son controles de la Comisión Nacional de Valores, del Banco Central, Bolsa de Valores, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Por ultimo el titular de Fiduciaria argumento que entiende que se critique o haya preocupación por Fiduciaria dado que maneja los fondos públicos, pero reitero su tranquilidad y apoyo para su grupo de trabajo: «No quiero hondear en temas de opiniones que no sé hasta dónde estará informados esta gente que opina, yo para opinar primero leo, me informo y luego opinó. A mí lo que opina la gente no me molesta, más cuando se manejan fondos públicos. Ellos tienen todo el derecho de opinar lo que quieran, siempre que sea siempre con respeto. De hecho, no he visto ninguna opinión que haya estado fuera del marco del respeto. Tengo la tranquilidad de estar haciendo las cosas lo mejor posible, por supuesto que se cometerán errores porque somos humanos pero trato siempre de apuntar a que los procedimientos sean trasparentes, que este todo documentado porque vengo de trabajar en ámbitos públicos y sé muy bien lo que significa no cumplir con el respaldo documental en las operaciones, en esto no soy ningún novato tengo vasta trayectoria en la gestión pública, conozco lo que es trabajar allí. Estoy muy tranquilo en la tarea que hacemos y estoy muy contento con el equipo de trabajo que tenemos, el cual está muy capacitado. Sé que por la empresa pesa algún tipo de ‘mala reputación’, pero nosotros estamos trabajando para llevar a Fiduciaria a lo que realmente es, que es la empresa administradora de fideicomiso más importante del norte del país, y esto no lo digo yo, lo dicen las calificadores de riesgo con las que trabajamos, incluso ahora entramos en dos licitaciones para ser fiduciarios de dos fideicomisos privados totalmente ajenos a la administración del Estado, desde Buenos Aires nos están ofreciendo que seamos los fiduciantes porque conocen como trabajamos, conocen nuestro equipo porque los encargados de los controles vienen acá nos revisan los procedimientos, los temas, hablan con la gente. Vuelvo a repetir que estoy muy tranquilo y todos los ciudadanos tienen derecho a opinar sobre nuestra tarea en la administración en los fondos del Estado. Aparte tenemos también el control de los propios ministros, que son los que por ahí deben defender su presupuesto y van controlando como administramos los fondos.

Invitación 

De parte de nuestros legisladores provinciales estamos recibiendo pedidos de informes en todo momento y todos los pedidos que nos han hecho lo hemos contestado sin ningún tipo de problema. Tanto de la oposición como del oficialismo si nos piden más informes los contestaremos como lo hemos hecho siempre y si alguno no lo contestamos la verdad que yo invito a que lo digan o que lo manifiesten en los medios, sé que eso no va a ocurrir porque mi equipo de trabajo sabe que ante un pedido de informe de cualquier tipo de organismo de control debemos cumplirlo antes del tiempo de vencimiento sin ningún tipo de dilatación porque eso nos afecta mucho en nuestras calificaciones y por eso cumplimos todos los requerimientos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.