Simposio de Bioeconomía del NEA: Desarrollo Urbano presentó «Territorio inteligente»

Sociedad

Con una amplia muestra de los trabajos que se desarrollan en los distintos municipios chaqueños, y con el lema ciudades inclusivas y eficientes, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) participó del simposio.

La exposición de la cartera estuvo a cargo de un integrante de la Dirección de Planificación, el arquitecto Cristian Costou, de la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Provincia, bajo el título “La Bioeconomía y el Territorio Inteligente”.

Custou explicó que “Tener una ciudad planificada permitirá mejorar los recursos de la comunidad. Fortalecer la parte técnica local hará que el día de mañana, si alguien quiere hacer una inversión, la pueda hacer, porque la comunidad y el municipio contarán con una planificación.

 

Es decir, sabrán proyectar en el tiempo cómo será el crecimiento de la ciudad”. Y resaltó que “Básicamente, sabrán cuáles son las reglas del juego, es decir, cómo crecerá la ciudad: si habrá apertura de calles, iluminación, parquizado, espacios verdes, qué tipo de inversiones se van a generar. El ciudadano de esa comunidad debe verlo como una buena noticia, porque que se le está facilitando saber de aquí a un tiempo hacia donde se dirige su comunidad”, concluyó.

 

Los desarrollos explicados por Custou son posibles mediante la ejecución de los ejes de gobierno “Sistema de Ciudades” y “El Estado de Tu Lado”, a través de la articulación de tres ejes de trabajo del ministerio: “Regularización Dominial y Acceso a la Propiedad”, “Integración Urbana y Mejoramiento del Hábitat”, y “Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial”.

portada1

Bioeconomía
La bioeconomía es un nuevo paradigma en el que convergen nuevas tecnologías con sectores productivos tradicionales, generando una etapa de transición que sustituirá el modelo de industrialización actual. El enfoque busca mayor productividad con sustentabilidad económica, social y ambiental. Esto debe conducir a un uso más eficiente de los recursos naturales y a mayor incorporación científico-tecnológica en procesos productivos, con los que se obtiene una captura más eficiente de la energía alternativa y su transformación en otras energías y productos.

 

El simposio del NEA
Se invitó a las provincias que integran la región a presentar proyectos de triple impacto (económico, social y ambiental) para tramitar el financiamiento necesario por parte de la Nación. Empezó ayer y se extiende hasta el día de hoy, contando con siete módulos de abordaje: “Bioeconomía y Territorio Inteligente”, “Recursos Navegables”, “Practicas Sustentables en el NEA”, “Potencialidades del Sector Agro-Forestal en el NEA”, “Bioenergías”, “Proyectos Bioeconómicos e Innovadores”, “Ecoturismo” y “Políticas Sectoriales en la Región del Nordeste”. Las disertaciones estuvieron, en su mayoría, a cargo de miembros del CONICET y la UNNE.

 

El encuentro, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, fue organizado junto al CONICET Nordeste; el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia del Chaco; el INTA Corrientes; y la UNNE, con la colaboración además de los gobiernos del Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.

 

Participaron autoridades nacionales y provinciales del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico Dr. Alejandro Mentaberry; el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación; el Secretario General Dr. Tomás Ameijeiras; la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco, María Elina Serrano; el Director de CONICET Nordeste, Gustavo Aucar; y Rafael Yurkevich, Subsecretario de Innovación Tecnológica de la provincia del Chaco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.