Un fuerte terremoto en el centro de Italia provocó destrozos y dejó heridos

Mundo

espués del doble sismo del miércoles último, otro violento terremoto -el más fuerte que se registra en el país desde 1980- volvió a sacudir hoy el centro de Italia, dejando de nuevo gravísimos daños y heridos, pero al momento ningún muerto.

El nuevo sismo, de 6,5 grados en la escala de Richter, tuvo lugar a las 7.40 de la mañana (las 3.40 de la Argentina, según el nuevo horario vigente en Europa) a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro entre Norcia, Preci y Castelsantangelo, las mismas zonas de las Marcas y Umbria sacudidas el miércoles pasadas, muy cercanas a las ya duramente devastadas por el terremoto del 24 de agosto pasado -cuando hubo casi 300 muertos-.

italia

«Fue un temblor importante y relevante, al momento no hay víctimas, pero hay decenas de heridos, al menos uno grave», dijo el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, dos horas después del nuevo momento de terror para todos los italianos.
El terremoto, de hecho, se sintió con una violencia inaudita en todo el centro de Italia, y nuevamente, en esta capital, donde hubo mucho miedo y escenas de pánico. En Ancona y Macerata la gente salió a las calles. En esta capital, donde nunca antes se había sentido de esta manera un terremoto en épocas recientes, fueron cerradas las dos líneas de metro, así como, por seguridad, las Basílicas de San Pablo Extramuros y de San Lorenzo, donde se registraron daños leves y grietas, como en muchos otros edificios y palazzi.

El temblor -fruto de una nueva falla debajo de la cadena de los Apeninos, la espina dorsal de Italia y zona de alto riesgo sísmico-, provocó nuevos derrumbes y gravísimos daños en decenas de poblados del corazón de Italia. Se derrumbó la antiquísima catedral de Norcia, localidad donde la gente salió a las calles y se puso a rezar en medio de la plaza del centro histórico. Lo mismo sucedió en Preci, poblado de 700 habitantes en provincia de Perugia, donde su alcalde, Pietro Bellini, estaba controlando las condiciones de su gente. «Por la mañana la gente vuelve a las viviendas para llevarse las cosas que le sirven. Estamos verificando que nadie haya estado en las casas», dijo.

roma
Como sucedió el miércoles pasado, hay cortes de energía en la zona golpeada, donde, además, muchas rutas se encuentran bloqueadas por los derrumbes, o con su asfalto levantado, lo cual dificulta el acceso de los rescates. «Las conexiones son muy difíciles, los heridos de Norcia fueron llevados al hospital en helicóptero», dijo Curcio. «Muévanse sólo si es necesario, hay grandes problemas de viabilidad», agregó el jefe de la Protección Civil, que invitó a las poblaciones de las zonas dañadas a trasladarse a la costa Adriática «porque al momento no hay posibilidad de asistencia en el lugar».

Los bomberos hablan de «nubes de polvo» que se levantaron desde las localidades de Norcia, Cascia y Preci. Tres personas fueron rescatadas vivas de entre las ruinas de Tolentino, localidad ya dañada por el doble sismo del miércoles pasado.
«Veo columnas de humo, se derrumbó todo. Es un desastre, un desastre! Estaba durmiendo en el auto y vi el infierno», testimonió Marco Rinaldi, alcalde de Ussita, localidad que fue epicentro del terremoto del miércoles pasado. «El centro ya había sido evacuado, espero que el trabajo hecho en estos días haya salvado vidas humanas», dijo Sante Stangoni, alcalde de Acquasanta Terme.

La gobernadora de Umbria, Catuscia Marini, habló de «noticias dramáticas». La Basílica de San Benito, de 1300, de Norcia y la catedral de Santa María Argentea se derrumbaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.