El juez marplatense de Garantías, Juan Tapia, recorrió un penal y la impresionante lesión de un detenido lo indignó y decidió documentar la situación con su celular.
Horas más tarde escribió en su Facebook “El ‘que se pudran en la cárcel’ debe ser algo muy parecido a esto”, esta frase es el epígrafe de la dura imagen.
Tapia descubrió que un recluso de la Unidad Penal XV de Batán tenía la piel perforada por un hueso que le sale del pecho. Según el juez, el preso lleva dos meses con el hueso sobresalido y aseguró que el servicio penitenciario solo le entrega gasas para tratar la fractura expuesta.
La impactante foto rápidamente se viralizó y obligó al Servicio Penitenciario Bonaerense a emitir un comunicado.
“De acuerdo a los informes obrantes en la Historia Clínica del interno, ingresó a la Unidad Penal 15 el 16 de octubre de 2014, procedente de la Alcaidía Penitenciaria Batán, presentado antecedente de herida de arma de fuego en la región subclavicular derecha, por lo que registraba cicatriz con supuración purulenta”, señala el informe publicado por el sitio 0223.com
Desde el SPB puntualizaron que le entregaron “la medicación correspondiente recetada por los profesionales de Salud y que los informes fueron enviados “en reiteradas oportunidades” al juez competente.