UNNE: estudiantes denuncian precarización laboral en la Facultad de Humanidades

Sociedad

Agrupaciones estudiantiles indicaron a TN24.com.ar que los trabajadores de la fotocopiadora cobran $2400 por seis horas de trabajo, mientras que la empresa que alquila las máquinas recibe $14 mil. Responsabilizaron a la Franja Morada y las autoridades.

La información surgió en los últimos días, precisamente luego de la Asamblea de Memoria y Balance que se realiza todos los años. En la misma se expone lo realizado tanto por el Centro de Estudiantes como por las distintas secretarías que tienen a cargo diferentes agrupaciones, a las cuales se accede por los resultados electorales.

img_20161024_152506

En la ocasión, luego de dar detalles sobre distintas actividades, la conducción del Centro de Estudiantes (Franja Morada) mostró los balances económicos que generaron polémica.

A raíz de lo expresado en el párrafo anterior, algunos estudiantes independientes y de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) salieron al cruce tras tomar conocimiento de las cifras relacionadas a la nueva fotocopiadora que funciona en la Facultad de Humanidades.

«La Franja Morada desprecia a los trabajadores. Lo dejaron en claro pagando un sueldo de $2400 a cada trabajador por seis horas de trabajo. La fotocopiadora comenzó a funcionar este año, luego de una iniciativa del radicalismo dentro de Humanidades y la misma fue acompañada también por el peronismo en el Consejo Directivo. Pudimos comprobar que se paga cerca de $14 mil a la empresa que brinda las máquinas, pero los trabajadores son precarizados, dejando a la vista el lado para el que patean los que dicen defender la educación pública», explicó Agustina Campagnani, candidata a presidenta del Centro de Estudiantes por el Frente Único de Estudiantes en Lucha (FUEL).

reciboprecarizacion
RECIBO. En la imagen se puede ver la firma del presidente del Centro de Estudiantes y abajo el monto y la firma de uno de los trabajadores.

En ese sentido, agregaron también que la situación generó indignación en numerosos estudiantes que no pudieron asistir a la Asamblea en la que se difundieron los números. Incluso muchos se acercaron a consultar el tema a una de las trabajadoras de la fotocopiadora. De todas maneras, los denunciantes optaron por imprimir copias del recibo que es entregado mes a mes a los ‘empleados’ del lugar, en el que figura la firma del presidente del Centro de Estudiantes, para despejar las dudas del estudiantado.

Finalmente, solicitaron que las autoridades se hagan cargo de la situación y regularicen a los trabajadores con el pase a planta permanente bajo convenio colectivo de trabajo, para que de esa manera no sigan percibiendo ingresos de miseria. Por último pidieron por un Centro de Estudiantes organizado e independiente de las autoridades y de los gobiernos externos a la universidad, ya que son estos los que «aplican el ajuste en la facultad, la provincia y el país».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.