(CORRESPONSAL) Rosa Rivero, directora de la escuela 387 de Lote 20, habló en exclusiva con TN24.com.ar y reveló la situación actual del establecimiento en donde los estudiantes acceden al desayuno y el almuerzo. Explicó que el 60% de los recursos son aportados por Nación y el resto por la Provincia. La semana pasada cobraron recién el mes de junio.
La situación de los comedores escolares ya era crítica en diferentes puntos del país hace algunos años. La inflación, la carestía y la desvalorización del dinero repercutieron directamente en un lugar que nunca debió quedar desprotegido, pero que finalmente sucumbió ante la desidia y el abandono de los gobiernos: los comedores estudiantiles.
Diego Radlovasky, corresponsal de TN24.com.ar, ya estuvo hace un tiempo en el comedor de la escuela 387 de Lote 20 y pudo constatar una situación complicada. En esa ocasión se pudo saber que el comedor seguía funcionando solamente por la voluntad de las personas que lo llevan adelante y la colaboración de la comunidad, que a pulmón y solidariamente aun hoy colabora con lo que puede para que los chicos tengan un plato de comida.
«Para poner un ejemplo puedo decir que nosotros ahora comenzamos a dar fruta, pero solamente dos veces a la semana», dijo la directora. Además comentó que muchas veces es difícil poder asegurar la comida para el conjunto de los alumnos y que jamás se le cruzó a nadie por la cabeza elegir a quien darle los alimentos y a quienes no, «porque todos los chicos necesitan y todos los chicos desayunan y almuerzan».
En ese sentido, agregó que las dificultades siempre empiezan cuando se corta la cadena de pagos o el gobierno, tanto nacional como provincial, se atrasan con los pagos. Ese es el momento en que no tienen otra alternativa que recurrir a la solidaridad de las personas.
Rivero hizo un párrafo aparte y destacó especialmente al pueblo de Villa Ángela porque, sin el apoyo y la colaboración del mismo, nada sería posible para los estudiantes. «Por lo menos los alumnos se sienten un poco más cómodos, al igual que las docentes».
Sobreponerse a la crisis
«A la Municipalidad y a los medios de comunicación que nos tuvieron en cuenta solo podemos agradecerle. Pudimos empezar a sacar adelante una crisis que teníamos», sentenció Rivero en referencia a la leve mejoría que tuvo el establecimiento educativo en comparación a los primeros días y meses del año.
«No estamos bien, hay que decirlo, pero por lo menos estamos un poco mejor que a principios de año», finalizó.