Yacyretá realizó exportaciones de energía a Brasil

Economia

Entre el jueves 13 y el viernes 14 la Argentina envió energía generada en Yacyretá al sistema del Brasil, a través de la Estación Garabí. Las acciones no fueron informadas a Paraguay.

La operación, que es considerada ilegal porque viola el tratado, no fue informada oficialmente a las autoridades paraguayas como sí lo hicieron en ocasiones anteriores desde la propia binacional.

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) realizó operaciones de exportación de la energía de Yacyretá desde la Estación Santa María, provincia de Corrientes, a la Estación Garabí, en la frontera argentino-brasileña, en carácter de “devolución”, según el reporte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa).

En el flujo de tensión y potencia activa del SADI se observa que la operación se inició el jueves 13 con una potencia media 822 MW y prosiguió el viernes 14, con una potencia media de 302 MW.

Llamativamente las autoridades paraguayas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no informaron del hecho y solo cuando fueron consultadas sobre los informes en línea de Cammesa, confirmaron la operación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.