Aguas Danone volvió a expresar su interés de instalarse en Chaco

Economia

El objetivo de la compañía es poner en pie una cuenca citrícola en la provincia. Años atrás ya había tratado la iniciativa con el ex gobernador Jorge Capitanich. Proponen crear un vivero y garantizar la comercialización de productos.

La empresa “Aguas Danone Argentina” rubricó un convenio con la provincia donde ratifica el interés por desarrollar la producción de pomelo rosado en la provincia.

El acuerdo tuvo como firmantes al ministro de Producción Gabriel Tortarolo y al director de Compras y Sustentabilidad de Aguas Danone Argentina Pablo Colombo, a quienes acompañaron el subsecretario de Agricultura Jorge García y a la gerente de compras de ingredientes, jugos y azúcares de la empresa María Jesús San Pellegrino.

Con este paso, Danone volvió a mostrarse a favor de la continuidad del acuerdo celebrado hace dos años atrás y que diera inicio al desarrollo de una cuenca de pomelo rosado en el Chaco, con la instalación de un vivero citrícola en terrenos de la Cooperativa de Pampa del Indio donde se hacen los plantines que serán trasplantados en el campo de los productores; y el cual fue visitado semanas atrás por una delegación de representantes de la empresa nacional.

VIVERO. La idea de la empresa es realizar un vivero citrícola y comercializar la producción.
VIVERO. La idea de la empresa es realizar un vivero citrícola y comercializar la producción.

Esta cuenca citrícola se extenderá a distintas zonas del Departamento General San Martín y alrededores, aunque en una primera etapa, este emprendimiento abarcará a los pequeños productores cuyos campos serán beneficiados con el proyecto de manejo hídrico de la cuenca de los ríos Guaycurú-Iné.

El interés a nivel empresarial

Luego de la firma del convenio, el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, explicó que por medio de este acuerdo la empresa “vuelve a ratificar su interés y apoyo a este proyecto de la cuenca citrícola en Chaco, con lo cual se incentiva a los productores que están incluidos en este emprendimiento, para que implanten los montes frutales de pomelo rosado en territorio provincial”.

“Con este convenio, la provincia del Chaco se asegura que esta empresa, que está interesada en la producción, sea también la que realmente comercialice esa producción”, sostuvo el ministro, quien además resaltó como importante que los productores que están insertos en esta cadena productiva “tengan la garantía de que esa última fase de la producción, que es la comercialización, esté asegurada por la empresa y esto les permita cerrar su circuito de rentabilidad”.

Materia prima

En tanto, el director de Compras y Sustentabilidad de Aguas Danone Argentina, Pablo Colombo, destacó que “se trata de un acuerdo de ayuda conjunta para desarrollar en la provincia del Chaco una cuenca de pomelo, que es un elemento principal para la elaboración de nuestros productos”.

Asimismo agregó que “la idea es desarrollar una nueva cuenca que incluya a productores pequeños locales, con la inclusión social y de esa manera generar en un futuro el 50 por ciento del consumo de esa fruta en nuestros productos”.

Colombo detalló que este nuevo convenio es una extensión del acuerdo de colaboración que se firmó con el Gobierno del Chaco en el año 2014. “Podemos decir que es una nueva etapa para explorar a nuevos productores interesados en formar parte de este proyecto”, dijo.

“Nuestra apuesta está orientada en el consumo en zonas regionales de la Argentina y no en salir a buscar al exterior una importación de jugos que verdaderamente no nos interesa. Esto forma parte de nuestra estrategia y política empresarial de hacer productos saludables, con jugos de frutas naturales y además, que esta materia prima sea de origen argentino”, aseguró Colombo.

Por último, el representante de Danone sostuvo que “nuestro compromiso es con la provincia del Chaco, apostando siempre a una agricultura sustentable en la región, tanto en lo social como en lo económico. Nosotros creemos en la producción local y por eso apostamos al desarrollo de esta cuenca citrícola aquí en la Argentina”.