Analia Rach Quiroga contó su experiencia como veedora de las elecciones en Estados Unidos

Sociedad

Tras su llegada al país, la diputada nacional Analía Rach ofreció una entrevista a La Chimenea FM radio municipal de Fontana, en la que brindó detalles acerca de la “fructífera” experiencia como veedora en las elecciones a Presidente de Estados Unidos.

En su declaración, Rach aseguró que “tener la posibilidad de conocer otras experiencias electorales, con todas las diferencias que vimos respecto a nuestro sistema, fue altamente productiva”, indicó la diputada, quien además informó que pudo participar de un seminario en la Universidad George Washington.
Diferencias y responsabilidades
Las diferencias más notorias respecto al sistema electoral, la diputada nacional destacó que por ejemplo “cada estado (provincia) de Estados Unidos tiene su regulación propia al respecto. No existe una ley Nacional Electoral, como tampoco existe un Organismo Electoral Nacional”, indicó Rach, quien aseguró que “por eso cada estado tiene distintos sistema de votación”, entre los que detalló: “el voto anticipado, voto presente, voto por correo, sistemas electrónicos de votación y sistemas combinados”.
Teniendo en cuenta de que el voto no es obligatorio en el país norteamericano, la participación del electorado es de índice bajo. Al respecto, la diputada nacional por el partido justicialista chaqueño manifestó que “durante las últimas manifestaciones masivas que se gestaron contra Trump, muchas personas ni siquiera habían participado en el acto electoral”. En este aspecto, «debemos saber que el que no vota también es responsable de los resultados», sostuvo Rach.

 

El voto electrónico, nueva batalla argentina

 

Otra experiencia enriquecedora fue su visitar a diferentes organismos electorales. En este sentido, Rach aprovechó para considerar la implementación o no del voto electrónico como una nueva batalla que deberá enfrentar Argentina. Parte de su libro de viaje tuvo justamente lugar en aquellos organismos electorales en los que la comitiva argentina pudo recurrir. Indicó que la pregunta troncal siempre era la del sistema electrónico de votación, aspecto en que Estados Unidos, lo viene implementando hace varios años.
Sin embargo la diputada no tardó en hacer la salvedad: “Hay 17 estados que conservan la implementación del voto tradicional por el tema de los hackeos”, aseguró.
Rach agregó que “los expertos a los que recurrimos nos manifestaron que implementar un nuevo sistema electoral lleva por los menos cuatro períodos o cuatro ciclos electorales”, indicó, dejando entrever que el proceso debe ser paulatino.
A modo de conclusión de la particular experiencia vivida, la joven diputada aseguró que “tras esta vivencia considero que hay muchísimo para debatir, con el fin de seguir mirando, estudiando, y poder apuntar a todo lo que sea para mejorar nuestro sistema electoral”, concluyó Rach.