El juez federal Claudio Bonadio espera para hoy a las 11, en su oficina de Comodoro Py, a Cristina Fernández de Kirchner para cumplir una serie de trámites judiciales, entre ellas la extracción de huellas digitales, en el marco de la causa denominada “dólar futuro”.
Bonadio rechazó este jueves un segundo pedido de la defensa de la ex presidenta para que se postergue el trámite hasta el 1 de diciembre, o bien se lo realice en el juzgado federal de Río Gallegos.
La ratificación de la citación de parte de Bonadio fue “bajo apercibimiento en caso de incomparencia inmotivada”. De esta manera, el juez federal abrió la posibilidad de disponer el traslado de Cristina Fernández por la fuerza pública, en caso de que la ex mandataria no justifique hoy su hipotética ausencia.
El juez denunció además que existiría una “maniobra dilatoria” por parte de la defensa de la ex presidenta.
“En el planteo de Beraldi queda de manifiesto la intención dilatoria que lo anima a haber presentado primeramente reposición contra el decreto que dispone su citación, sin el planteo subsidiario de apelación, lo cual por parte del letrado denotaría un apartamiento de la probidad y buena fe con la que debe conducirse…”, sostuvo.
Semanas atrás, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Fernández, Axel Kicillof y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, junto a otros 11 ex funcionarios, por “administración infiel de fondos públicos” en la operatoria financiera conocida como “dólar futuro”. La ex mandataria no apeló la confirmación de su procesamiento para avanzar “con la mayor premura” (textual del abogado defensor Carlos Beraldi) hacia el juicio oral.
Precisamente los trámites de hoy tienen que ver con el cumplimiento de formalismos antes de elevar la causa a juicio oral. Además del “pintado” de dedos, la justicia debe realizar un examen “socio-ambiental” del procesado. Ayer, cumplió con estos trámites el actual diputado nacional Axel Kicillof (ver aparte). Por esta causa, pesa sobre Cristina Fernández un embargo por 15 millones de pesos.
Ayer, el abogado Beraldi presentó un escrito apelando el primer rechazo de postergación del trámite que debe cumplir Cristina Fernández, pero la solicitud volvió a ser denegada.
Beraldi le recordó al juez Bonadio que “corresponde que la diligencia sea llevada a cabo vía exhorto al juzgado federal con competencia territorial en el domicilio de mi representada, sito en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz”.
“Una vez más se produjo lo que viene siendo una constante por parte de Bonadio: una enfermiza animosidad contra mi persona y que se traduce en una inocultable violencia institucional”, sostuvo la ex mandataria en una carta publicada en Facebook.
Para la ex presidenta, el objetivo de la denegatoria de Bonadio es “distraer a los argentinos y que se olviden de cómo disfrutaban los fines de semana largos, cuando se podían ir a algún lado o si se quedaban podían hacer asados con los amigos o salir a comer afuera o disfrutar con la familia de cines y confiterías”.
“Me resulta imposible viajar antes” de fin de mes a Buenos Aires, afirmó Cristina Fernández.
Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Fernández en el frente de la justicia civil, ayer dio entender por medio de la red social Twitter, que su defendida no presentará hoy en Comodoro Py.
Le dedicó tres tuits al juez Bonadio. En uno de ellos le recordó ser uno de los jueces “de la servilleta”, aludiendo a la vieja anécdota que se le atribuye a Carlos Corach. En otro tuit le aconsejó al juez “sentate, que parado te vas a cansar”, sugiriendo que Cristina Fernández no irá hoy a la audiencia judicial. “Viajá vos y hacele el socio-ambiental”, desafió Dalbón.
Kicillof cumplió el trámite de “pintarse” los dedos
Este jueves cumplió con los trámites judiciales vinculados a la causa “dólar futuro” el actual diputado nacional Axel Kicillof. Al salir de los tribunales federales, el ex ministro de Economía habló con la prensa y calificó a la causa de “puro humo” y de “operación política”.
Como la ex presidenta, Kicillof tampoco apeló la confirmación del procesamiento por parte de la Cámara Federal para “ir cuanto antes a juicio”. “Resulta inútil intentar explicar algo que el juez Bonadio y los camaristas Irurzun y Farah ya han decidido no entender”, dijo Kicillof en un escrito judicial presentado ayer, en el que afirma su inocencia.
Kicillof registró sus huellas digitales y se sometió a un estudio socio ambiental. Arribó a las 11 de ayer a los tribunales federales de Retiro y se dirigió a la mesa de entrada del juzgado federal de Claudio Bonadio, en el 4° piso. Lo hicieron pasar y le tomaron las huellas de manera manual, tras entintarse los dedos. Luego se dirigió al 2° piso, donde funciona la oficina judicial encargada de realizar las entrevistas socio ambientales a todos los procesados que están por ser enviados a juicio oral. Kicillof aguardó su turno y fue llamado para el trámite, que duró unos 10 minutos.
Fuente: DP.-