Fue detenido por estar implicado en el Lava Jato. Lo ordenó el juez Sergio Moro, que lo acusa de desviar fondos de obras públicas por 64,9 millones de dólares.
La Policía Federal de Brasil detuvo al ex gobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral en el marco de una operación contra una «organización criminal» que desvió decenas de millones de dólares de obras públicas, entre ellas las de la reforma del estadio Maracaná, informaron la institución y los medios locales.
Un total de 230 agentes cumplían desde primeras horas del día 38 procedimientos, incluyendo la captura de «un ex gobernador de Rio de Janeiro» y de otras siete personas, indicó la PF. La televisión Globo News mostró el despliegue frente a la vivienda de Cabral en el barrio residencial de Leblon (zona sur) y la estatal Agencia Brasil indicó que la detención ya se había cumplido.
La operación forma parte de la investigación Lava Jato (Lavadero de autos) que desde 2014 llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos por su implicación en una red de sobornos que fraguaba licitaciones en la estatal Petrobras para favorecer a partidos políticos con sobornos pagados por grandes empresas constructoras.
Según la PF, el grupo investigado es sospechoso de haber desviado recursos públicos de obras ejecutadas en Rio, con perjucios estimados de 220 millones de reales (unos 64 millones de dólares al cambio actual).
Existen «fuertes indicios de formación de cartel en grandes obras ejecutadas con recursos federales, mediante el pago de sobornos a agentes estatales», señala el comunicado de la PF, que dará otros detalles en una rueda de prensa.
Los investigados deberán responder a acusaciones de «pertenencia a una organización criminal, corrupción pasiva, corrupción activa, lavado de dinero, entre otras», agrega.
Según TV Globo, entre las obras figuran la reforma del estadio Maracaná de cara al Mundial de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 y la construcción del Arco Metropolitano, una autopista inconclusa que debía rodear la región metropolitana de Rio.
Cabral fue elegido en 2006 y reelecto en 2010, como candidato del partido de centroderecha PMDB, el mismo al que pertenece el presidente Michel Temer. Renunció en 2014, acosado por las denuncias de corrupción y su baja popularidad.
El miércoles, la policía detuvo a Anthony Garotinho, otro exgobernador de Rio (1999-2002), por sospechas de fraude electoral en los comicios municipales del mes pasado.