A través de un recorrido conocieron Juan José Castelli, el Parque Nacional El Impenetrable, Miraflores y el Bañado de la China.El itinerario
Luego el contingente, el sábado visitó el puesto de Paquito Ruiz y su esposa Susana, productores de sandía, melones y zapallos y luego se dirigieron a la “Finca Don Miguel”, en Juan José Castelli, donde almorzaron y degustaron comidas autóctonas como chipá, empanadas de charqui, guisado de cerdo, y de postre dulces caseros y alfajor de algarroba. Por la tarde, visitaron en Miraflores la Reserva Privada “La Botijita”, donde los recibió su dueña, Nelly Páez, para llevarlos a recorrer el monte y conocer la flora de la región.
El domingo, los viajeros visitaron el campamento Los Algarrobos, en el Paraje Nueva Población, donde fueron recibidos por el referente del Grupo Sello Criollo, Raúl Palavecino; el jefe de guardaparques del Parque Nacional El Impenetrable, Guillermo Lier y los guardaparques de apoyo Felipe Segundo y Alecio Solaire. En el lugar navegaron por el Río Bermejito, caminaron por el monte y almorzaron bajo la sombra de los algarrobos que dan nombre al campamento. Luego del almuerzo, se realizó una visita a la comunidad wichí, donde las mujeres pudieron mostrar y comercializar sus artesanías realizadas en chaguar. Más tarde, el recorrido continuó en el Paraje La Armonía, en inmediaciones al Parque Nacional El Impenetrable, donde los periodistas caminaron por el monte, pudiendo avistar fauna y flora típica. El día culminó con una merienda en la casa de Zulma, quien deleitó a sus visitantes con facturas caseras.
Por último, el día lunes comenzó con la visita a las mujeres artesanas de la Asociación Qomlashepi Otaxanaxaipi, en Fortín Lavalle, donde pudieron conocer y adquirir sus artesanías y hablar con ellas acerca de su modo de vida, costumbres y cultura. El viaje continuó hacia Villa Río Bermejito, donde visitaron el Camping Municipal y almorzaron, para luego terminar en el Parque Nacional Chaco.
“El secreto de la Argentina”
Ambos periodistas destacaron la belleza y exuberancia del monte nativo y la riqueza de las especies que allí habitan. Destacaron también la hospitalidad de quienes los atendieron en cada lugar que visitaron, invitando a todos a conocer y descubrir “el secreto de Argentina”.
Fuente y foto: Radio Fan