La concejal de Resistencia por la UCR Vamos Chaco, María Teresa Celada, presentó dos proyectos de ordenanza que buscan luchar contra la violencia de género en la capital chaqueña.
Según explicó Celada, estos dos proyectos, que tomaron estado parlamentario durante la sesión del Concejo Municipal realizada el día de hoy, “son complementarios en la medida que ambos intentan proteger a la víctima, capacitar a personal abocado al tema, y empoderar a la víctima para una buena reinserción”.
“Si bien sabemos que es el Gobierno provincial quien tiene más facultades y posibilidades de intervenir en la materia, como Municipio no podemos quedarnos atrás, y debemos implementar acciones que colaboren con la lucha contra la violencia de género”, explicó la edil.
“Programa Municipal de Capacitación y Formación en Violencia de Género y el Empoderamiento de la Víctima”.
Este proyecto de Ordenanza busca brindar “capacitación y formación a todos los trabajadores, sin excepciones, de la Subsecretaría de la Mujer y Familia del Municipio de Resistencia, y a todos los agentes, sin excepciones, de la Guardia Comunitaria Municipal, acerca de la problemática de violencia de género, con el fin de detectarla y actuar frente a esta”, detalla el texto del mismo.
Además, el proyecto también establece estrategias y acciones de empoderamiento a la víctima, con el objeto de reforzar las capacidades de las víctimas para atravesar la situación traumática sufrida. Entre las acciones tendientes de dicho objetivo, se destacan la respuesta inmediata, de carácter universal, ante la situación de violencia, asistencia judicial, asistencia material y social, asistencia en salud, y acercamiento territorial, entre otras.
Programa de Hogares Solidarios para casos de Violencia de Género: “Mi hogar, tu lugar”.
El otro proyecto presentado por Celada, crea el Programa de Hogares Solidarios para casos de Violencia de Género: “Mi hogar, tu lugar”, que busca que vecinos de Resistencia alberguen en sus hogares a víctimas de violencia de género por un tiempo determinado, para proporcionarles un ámbito transitorio seguro, generar un espacio de contención inmediata para las víctimas, y profundizar los programas de concientización y sensibilización existentes en los diversos ámbitos estatales referentes a la violencia de género.
“Este programa estará dirigido exclusivamente a aquellas personas que sean víctimas de violencia de género, y que por las características del caso específico, deban dejar sus hogares para preservar su seguridad. Buscamos que la ciudadanía se involucre en esto, y que sean receptores, en sus hogares, de estas víctimas de violencia”.
“Para ello, la Subsecretaría de la Mujer y Familia del Municipio de Resistencia deberá confeccionar un Registro de Personas mayores de edad que estén dispuestas a alojar en sus hogares a víctimas de violencia de género, y abrir dicho Registro a toda la ciudadanía, a través de todos canales de comunicación existentes. Los interesados deberán inscribirse en este Registro que, a los efectos de mantener la seguridad de las víctimas y los albergantes, será privado y confidencial”, explicó la concejal; y agregó que “las víctimas que se alojen en los hogares transitorios, deben ser derivadas por el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de la Mujer y Familia municipal con la mayor celeridad posible”.
Por último, aclaró que “todos los voluntarios que se inscriban en el Registro deberán realizar un curso integral de formación relativa a la temática, que será dictado por los profesionales de las dependencias municipales que correspondan, así como de las organizaciones de la sociedad civil que se ocupen de la temática y deseen participar”.