Los planteos de los diputados provinciales de la oposición fueron expuestos en las últimas horas y fueron en relación al proyecto que mandó a la Legislatura el Gobierno chaqueño. La iniciativa plantea una serie de cambios en lo referido al crédito para terminar la obra hídrica.
El gobierno pretende sustituir el financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimiento (BNDES) de Brasil por otro de origen nacional o del exterior, público o privado, por el remanente de u$s 47 millones de dólares pendientes del total del crédito solicitado oportunamente por u$s 180 millones de dólares para la obra del Segundo Acueducto.
Desde Cambiemos sostienen “la necesidad de buscar alternativas para poder concluir una obra largamente anhelada por los chaqueños, ante la situación por la que atraviesan tanto el BNDES como al empresa adjudicataria OAS, tras las denuncias por hechos de corrupción, situación que dificulta el acceso a los u$s 47 millones de dólares que faltarían desembolsar de los u$s 180 solicitados oportunamente por el ex gobernador Jorge Capitanich”, explicaron.
De todas formas, dejaron en claro la necesidad de solicitar la documentación e informes que permitan despejar dudas.
“Creemos necesario que la Fiscalía de Estado presente documentación respecto de si este cambio de fuente de financiamiento podría desencadenar en algún tipo de acción judicial por parte del BNDES o la propia empresa OAS contra el Estado Provincial, también las condiciones del nuevo financiamiento”, agregaron. Asimismo, dijeron que “además de ser menos meses también el interés sería mucho mayor, es decir dos condiciones negativas con respecto al crédito que tenía autorizada la provincia respecto del BNDES”.
Por último, los legisladores de la oposición sentenciaron: “También creemos que el monto del crédito anterior, por la complejidad financiera que acarreaba y el destino que tenía de financiar exportaciones de una empresa brasilera, con esta nueva operatoria que pretende el gobierno provincial se cambia absolutamente la Ley anterior y como tal debe tener una nueva Ley que implique un endeudamiento nuevo con las condiciones constitucionales de nuestra provincia”.