Un nuevo animalito circulará como moneda de cambio. Se trata del recordado billete de 200 pesos, que cuando fue presentado tenía errores de diseño. Comenzará a circular a partir del 26 de noviembre. El Banco Central dio a conocer las medidas de seguridad que presentará.
La Ballena Franca Austral estará en los billetes de 200 pesos que comenzarán a circular en estos días. Fue presentado en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. El mismo se suma al de $500 que tiene la imagen de un yaguareté.
Lo que se busca con ellos es «mejorar el funcionamiento de los cajeros y reducir los costos de traslado de efectivo», consideró el Banco Central. Aunque también es una muestra de la fuerte devaluación del pesos y la alta inflación que hubo este año.
Las medidas de seguridad que difundió el Banco Central son las siguientes:
Marca de agua: Localizada, moldeada y multitonal. Reproduce el retrato de la ballena franca austral y presenta centrada en la parte inferior la denominación «200», en tono muy claro.
Fibras de seguridad: invisibles y fluorescentes a la luz ultravioleta en los colores rojo, azul y amarillo.
Hilo de seguridad: banda verde en la que se perciben segmentos con la sigla BCRA con efecto dinámico; y al trasluz se distingue el valor «200», también visible bajo la luz ultravioleta.
Impresiones: se han empleado los sistemas offset, calcográfico, serigráfico y tipográfico.
Además, en el anverso se destacan:
Fondos de seguridad con efecto iris.
Motivo de complementación frente-dorso: el motivo parcial de la cola de la ballena ubicado a la izquierda de la marca de agua, se completa por transparencia con el del reverso.
Tinta de variabilidad óptica: la leyenda «200 DOSCIENTOS PESOS» ubicada a la derecha de la marca de agua, cambia de color del dorado al verde al inclinar el billete.
Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: código ubicado bajo la silueta del animal, y el valor en número romano «CC» en el ángulo superior izquierdo.
Impresión calcográfica: la ballena, algas, textos, valores en números, silueta del animal, «CC» y el código para personas con capacidades visuales reducidas, presentan relieve perceptible al tacto. Además, los motivos impresos en color granate presentan luminiscencia amarillo verdosa a la luz ultravioleta.
Imagen latente: dentro de la silueta de la ballena, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
Microletra: «$200BCRA…» en la base de la silueta de la ballena; y «BCRA» dentro del valor «200» ubicado en el ángulo inferior derecho.
Entre los elementos de seguridad impresos en el reverso se destacan:
Numeración vertical: sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.
Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.
Fuente: Diario Registrado.-