A través de la gestión del Secretario de Planificación y Tecnología, Alberto Svenson, el Municipio de Villa Ángela logró que profesores y alumnos de la carrera de Medicina de la UNCAUS, ofrezcan un curso totalmente gratuito de RCP mañana a partir de las 9 en el salón Ramón Freyre .
Lucrecia Mijalchuk y Facundo Escalante, alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad del Chaco Austral informaron acerca el curso de Reanimación Cardio Pulmonar, que se realizará en el Salón Ramón Freire de la Municipalidad de Villa Ángela.
“El curso de RCP comienza a las 9 de la mañana en el Salón Ramón Freire de la Municipalidad, donde vamos a tratar distintas problemáticas de primeros auxilios, quemaduras, heridas, desmayos, golpes de calor y luego el tema concreto de Reanimación Cardio Pulmonar que nos solicitaron desde la Secretaría de Planificación y Tecnología” dijo Mijalchuk.
Por su parte, Escalante comentó que “vamos a explicar las maniobras, la importancia de conocer los procedimiento de Reanimación Cardio Pulmonar, porque con nuestras propias manos podemos salvar una vida en nuestras casas o en la vía pública. La Universidad cuenta con dos simuladores muy reales con los que van a poder realizar las prácticas” dijo y agregó “queremos que todas las personas que participen del curso puedan llevarse conocimientos precisos y claros y por supuesto que puedan hacer las prácticas para poder actuar rápidamente si les toca enfrentarse a una situación de esa naturaleza” dijo.
Mijalchuk explicó que son alrededor de 28 alumnos de 2 y 3 año de la Carrera de Medicina, quienes brindarán la charla, acompañados de profesores de la UNCAUS. “Este proyecto comenzó en nuestro primer año de cursado, ahora se sumaron más personas. La verdad es el curso despierta mucho interés, nosotros vamos donde nos convocan, en este caso es Villa Ángela, pero ya estuvimos en otras localidades y por supuesto que trabajamos mucho en los barrios de Sáenz Peña, porque desde la Universidad nos piden que estemos en permanente contacto con la comunidad” señaló.
Finalmente, Mijalchuk dijo que “el curso superó ampliamente las expectativas, Alberto Svenson nos informó que el cupo se terminó rápidamente y hoy todavía la gente sigue preguntando si hay algún espacio para sumarse.
Eso nos pone contentos porque nos muestra que la UNCAUS está ofreciendo algo que la sociedad quiere y necesita y por eso estamos orgullosos porque podemos estudiar una carrera que nos gusta y apasiona en nuestra provincia y podemos estar en contacto con la gente desde 1° a 5°” dijo y adelantó que hay posibilidades de repetir el curso de RCP más adelante porque es sumamente importante saber cómo actuar ante un accidente o una situación particular.