Autoridades del Ministerio de Salud Pública se reunieron en el Encuentro Provincial de Salud para Directores de Regiones Sanitarias y Hospitales Públicos, que se efectúo en la Isla del Cerrito con una importante participación de profesionales. La iniciativa tuvo por objetivo reforzar con herramientas concretas el desempeño de la administración de los fondos públicos que llevan adelante los responsables de efectores y de regiones en sus respectivas áreas.
La titular de la cartera sanitaria Mariel Crespo remarcó la importancia de insistir en el compromiso social que demanda el rol médico en el sistema de Salud local y de fortalecer el primer nivel atención. “Este encuentro propicio el acercamiento con los profesionales, en un contexto favorable sin formalismos, para intercambiar experiencias, observaciones y propuestas que propiciará un mejor vinculo y con ello el funcionamiento de cada dependencia de la red sanitaria”, reflexionó.
Así precisó que en las dos jornadas los ejes centrales fueron exponer el balance de los primeros meses de gestión, ratificar los lineamientos, capacitar sobre los principales trámites administrativos y legales de la Provincia, a fin de dotar al plantel de directores con herramientas que optimicen el desempeño de la administración de los fondos públicos.
“Consideramos relevante también destacar el apoyo y colaboración del intendente de la Isla del Cerrito José García junto a su equipo municipal y de la Hostería del Sol, donde se llevo a cabo el Encuentro”, expresó Crespo.
Jornadas
En el Encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Hostería del Sol, participaron más de 100 médicos y autoridades, durante las dos jornadas que duró la capacitación intensiva. La iniciativa estuvo dirigida a directores de hospitales y CAPS de 24 horas de toda la Provincia, responsables de regiones sanitarias, algunas Direcciones del Nivel Central y Programas.
Los temas abordados fueron las reglamentaciones administrativas vigentes, fondos fijos, rendiciones; además se estableció estrategias de implementación provincial del Plan Sumar, mantenimiento de equipos electrónicos, electromecánicos y electromédicos de la red asistencial. Mantenimiento de los vehículos de Salud, control y seguimiento de multas, coberturas de seguro y/o acción legal por accidentes con los móviles del Ministerio, confección y registro de Instrumentos Legales.
Entrega
La ocasión fue propicia para realizar la adjudicación de equipamiento a la Unidad de Desarrollo Territorial UDT 1 y 2 de la Región Sanitaria V, El Impenetrable. “En la oportunidad, se efectúo la entrega de seis computadoras que reforzarán el funcionamiento administrativo de las localidades de El Sauzal, El Sauzalito, Comandancia Frías, Wichi, Fuerte Esperanza y Misión Nueva Pompeya”, especificó Crespo.
En el mismo sentido agregó que “con este nuevo equipamiento mejorará los registros y las facturaciones al Programa Sumar, entre otros y permitirá a los efectores adquirir equipamientos e insumos necesarios para brindar una mejor atención a los vecinos de sus respectivas áreas programáticas”.