Cultivos de arroz, citrus, té y algodón son prioritarios en el NEA

Economia

Así lo definió la Comisión Regional del del Consejo Federal Agropecuario (CFA) en su última sesión realizada en Corrientes. Provincias que integran el NEA se comprometieron a trabajar en conjunto.

El arroz, los cítricos, el té y el algodón fueron considerados por la Nación como las cadenas productivas que serán ele eje del trabajo integrado y conjunto con las provincias del NEA, las que deberán ir de la mano con la transversalidad del ordenamiento territorial y los suelos. La propuesta nacional se dio en la II Reunión de la Comisión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que sesionó en Corrientes.

El encuentro, que se desarrolló estuvo presidido por el ministro de Producción, Jorge Vara, acompañado de funcionarios de las provincias de Chaco, Entre Ríos y Formosa, que también integran la comisión. Por la Nación, asistieron los secretarios de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri. Completaron la mesa nacional el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el coordinador de Planificación Estratégica, Jorge Iturriza, y Juan Correa, por el CFA.

En la apertura, Vara valoró el hecho de poder trabajar en este ámbito regional ya que en esta región Litoral-NEA “no habíamos podido” hacerlo. “La agenda de 2017 es uno de los temas centrales a discutirse”, dijo.

“Muchos problemas son comunes a la región y por lo tanto la soluciones también tienen que ser regionales”, reflexionó, y dijo que que desde Corrientes siempre se sostuvo que “los problemas deben encararse más con criterios regionales y no estar cada provincia gestionando individualmente de la mejor manera que pueda”.

“Me parece bien abrir un poco la agenda en un sentido regional”, propuso.

Vara también recordó que la “experiencia, la estadística y los datos de los indicadores nos demuestran que los problemas estructurales” no se solucionan en forma aislada. Por ello, dijo que “a los problemas hay que discutirlos región por región”, sobre todo en una como la del Norte Grande en la que “los problemas son muy comunes, porque el NOA no es muy diferente al NEA en cuanto a sus indicadores”.

Luego, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, dijo que la idea de la reunión era la de “priorizar esas cadenas con una mirada regional para trabajar y desarrollar una metodología” porque se está frente a “una oportunidad muy importante” tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de destinar $ 7.100 millones para un plan de fortalecimiento de las economías regionales ya incluido en el Presupuesto 2017.

Luego, el coordinador de Planificación Estratégica y el subsecretario de Agricultura se encargaron de exponer la metodología de trabajo propuesta para la jornada, que preveía la presentación de propuestas por parte de la Nación, la definición de cadenas, y los proyectos de trabajo para atender cada una de las cuestiones con una mirada regional.