El intendente Jorge Capitanich encabezó este martes, en el Concejo Municipal, el homenaje a la militancia del Partido Socialista (PS) al conmemorarse el 101º aniversario del primer triunfo de esa fuerza en Resistencia. El homenaje contó con la presencia de militantes y dirigentes del PS, funcionarios comunales y los ediles de la ciudad.
El 14 de noviembre se celebra el Día del Militante Socialista, en reconocimientos a los hombres y mujeres, que durante estos 101 años, han luchado en los campos populares, dejando sus sueños, sus vidas en la búsqueda de una sociedad libre justa e igualitaria.
“Hoy recordamos aquel proceso histórico que posibilitó que Resistencia se convierta en la primera comuna socialista de América Latina”, destacó Capitanich.
Y expresó que “en el marco de nuestra democracia plural, abierta y participativa no podemos dejar de reconocer el rol trascendente que han tenido partidos como el socialismo y la UCR en la administración de este municipio, al que llegaron por el voto popular”.
“Si analizamos los momentos actuales, de nuevo los socialistas en defensa de los derechos de los trabajadores, se enfrentan a los conservadores modernos, los neo liberales, que hoy como ayer tienen los mismos principios, traducidos en una política económica en la que se benefician las grandes corporaciones, en detrimento del salario de los trabajadores, quienes junto a su familia deben soportar el peso de la crisis, para que unos pocos disfruten de ese sacrificio”, manifestó el jefe comunal.
Capitanich y el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, hicieron entrega a la dirigencia del PS de una copia de la resolución que declara de interés municipal la celebración del Día del Militante Socialista al igual que el acto que se realizó el lunes en Illia y Alberdi.
Durante la ceremonia, el jefe comunal rememoró el triunfo electoral de 1915 que convirtió a Resistencia en la primera comuna socialista del continente.
“Aquel 14 de noviembre, hace 101 años, el Partido Socialista obtenía una victoria de la mano de sus candidatos a concejales Jesús Alonso, Carlos Diez, Alfredo Guerrero, Juan Govi, quien a la postre sería presidente del Concejo”, sostuvo Capitanich.
El dirigente Juan Carlos Rosciani (hijo) agradeció el homenaje tanto del Ejecutivo como del Concejo Municipal y aseguró que se trata de un gesto que trasciende lo político.