Desarrollo Urbano: Nación y Provincia articularan emprendimientos del sector público y privado

Sociedad

Con el objetivo de hacer frente a la gran demanda habitacional en toda la geografía chaqueña, el gobierno provincial, con la gestión del ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) Guillermo Monzón, busca financiamiento para impulsar nuevos desarrollos urbanísticos, tanto los que puedan ejecutarse con fondos públicos como aquellos que tengan en cartera los desarrollistas del sector privado y puedan ser coordinados por el Gobierno.

Monzón se reunió con el arquitecto Pablo Güiraldes, director de Desarrollo Urbano de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, para abordar con un esquema articulado público-privado la obtención de créditos o financiamiento para aumentar la oferta y facilitar el acceso a la vivienda.

 
Ambos funcionarios analizaron un esquema mixto entre Nación y Provincia, en el que el Estado nacional financie la construcción y el acceso a la vivienda, y la Provincia brinde la infraestructura necesaria.
Otra alternativa es que la Provincia ceda las tierras y Nación ofrezca infraestructura y construcción con financiamiento directo a los beneficiarios.
Una tercera opción es el esquema público privado, en el que desarrolladores urbanos locales planteen sus proyectos y los desarrollen con financiamiento de la Nación. Las asociaciones público-privadas pueden utilizarse de manera eficiente como instrumento de financiación y desarrollo de programas de vivienda. El sector privado puede ser un socio estratégico para la construcción de infraestructura pública.
Otros de los puntos que se analizó en la reunión entre el subsecretario Güiraldes y el ministro Monzón fue la expansión de ciudades, el desarrollo urbano y las posibilidades de financiamiento de infraestructura para municipios que puede aportar la Nación.
«Buscamos impulsar el acceso a la vivienda de sectores que aun no cuentan con una oferta a su medida y que también pueden beneficiarse con inversiones excedentes de otras actividades económicas, siempre y cuando este el estado presente para garantizar ese beneficio a la población en desmedro de la especulación inmobiliaria.» Aclaró Monzón, que además, estas acciones se encuentran detalladas en los ejes El Estado de Tu Lado y Sistema de Ciudades.
Las ciudades son el principal motor del desarrollo social y económico, con interacciones sociales que permiten innovación y creatividad. Sin embargo, la concentración de población genera gran demanda de servicios. Cuando la oferta no es adecuada, emergen déficits en la cobertura y calidad de la infraestructura y servicios, incluyendo viviendas. Por eso el gobierno del Chaco presentará planes maestros para superficies acotadas, hacia donde se pretende impulsar el crecimiento de la ciudad, o cubrir vacíos urbanos con desarrollo planificado.