Tiburcio Fernández, titular del gremio en el Chaco, dialogó en exclusiva con TN24.com.ar sobre la realidad actual del área de la construcción. «No hay plata, muchos compañeros quedaron sin trabajo», confirmó. Esperan que las cosas cambien, pero recién el año que viene.
Los despidos, el desempleo, la carestía, la inflación y la desvalorización del salario afectan, como todos saben, de manera más fuerte a todo el sector que solo tiene su fuerza de trabajo para ofrecer. Uno de los que viene siendo más golpeado, desde mitad del 2015 a esta parte, es el ámbito de la construcción. Puntualmente los trabajadores de albañilería y afines, que se encontraron con un panorama nacional y provincial muy crudo.
TN24.com.ar pudo dialogar en exclusiva con Tiburcio Fernández, de la UOCRA Chaco, quien brindó detalles de la actualidad tanto del gremio, sus afiliados y también de los trabajadores de la construcción en general.
«A comparación de años anteriores, estamos lejos de la realidad. Teníamos 14.500 trabajadores realizando sus tareas a full, pero se perdieron casi la mitad de esos empleos», expresó Fernández.
«Estamos esperando que cumplan las promesas, por eso mañana vamos a plantear eso en la Comisión de Seguimiento que integra la Cámara Argentina de la Construcción, la UOCRA y el ministro Rogelio Frigerio», agregó.
«Hasta la fecha los gobernantes solo hicieron anuncios. Hablaron de un reconocimiento de mayores costos y de un número tentador para viviendas, pero hasta ahora no vemos nada. No hay plata. No bajan nada», explicó el sindicalista.
Trabajo activo
Fernández reconoció que la pérdida de empleo fue real en lo que va del año, y que solamente están desempeñando sus tareas alrededor de 8 mil trabajadores. «Hemos tocado fondo, incluso llegamos a estar como en 2001 algunos meses atrás», reveló el gremialista.
Asimismo, explicó que lo único que mantiene el empleo a los trabajadores que continúan en función es el gasoducto, que por si algo faltara también «está en retirada», según Fernández. Otra obra que logra conservar trabajadores es el acueducto, pero la relación es ínfima comparando a la cantidad que hoy están desempleados.
«Hasta la fecha, si bien el gobernador y Macri anduvieron juntos por muchos lugares, no han traído nada a la provincia», dijo Fernández en relación a obras públicas.
Reactivación de la producción
Fernández consideró clave que, tanto el Gobierno Nacional como Provincial, hagan todo por reactivar la obra pública y el trabajo de los constructores «que no somos empleados públicos» añadió el titular de la UOCRA local.
«Con nuestro movimiento mantenemos a los empleados públicos», afirmó.
En ese sentido, Fernández aportó su punto de vista sobre los fondos nacionales y provinciales: «toda la plata que tiene el gobierno provincial la usa primero para pagar sueldos y luego para las empresas. No sobra nada. No hay nada. La situación es caótica», sentenció.
Por último dijo que las expectativas están puestas en la reunión de mañana, que se llevará a cabo en Corrientes y de la que participarán representantes de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. De todas formas, Fernández fue realista y reconoció que el panorama puede cambiar recién el año que viene.