Luego de conocerse la reunión que mantuvieron directivos de la empresa encargada de la energía de los chaqueños y autoridades de la firma Cammesa, desde Secheep dijeron que la deuda con la entidad será ‘compensada’ por el Gobierno Nacional.
Miguel Aquino, vocal de la empresa Secheep, explicó que en la modificación del presupuesto 2017 “no se habla de números” y sumó que “la compensación no será del 100 por ciento”.
El proyecto de modificación del Artículo 15 del Presupuesto 2017, con media sanción en Diputados, propone la compensación de deudas de las empresas eléctricas con Cammesa por un total de $19 mil millones. La propuesta sería una compensación por el congelamiento tarifario de 2014 y 2015 que además de la empresa de bandera chaqueña, incluye entre otras a Edenor y Edesur.
“Cuando se reglamente la ley de Presupuesto 2017, el Ministerio de Energía de la Nación establecerá el monto que corresponde a cada provincia, calculando la diferencia entre el precio real que se debía haber pagado, y lo que se cobró con la tarifa congelada; menos las obras que se hicieron en el marco del Plan de Convergencia», afirmó Aquino, y añadió que “el valor resultante es lo que nos darán como compensación para pagar los 839 millones que se debe a Cammesa”.
“No nos van a perdonar el total de los 839 millones, va a haber una gran parte que vamos a tener que pagar y esos cálculos técnicos se harán recién el año que viene”, remarcó Aquino.
La deuda y su monto real
Asimismo, el vocal de Secheep habló de cálculos erróneos que hablan de una deuda de 1035 millones: “No sabemos de dónde salió ese cálculo. La deuda con Cammesa es de 839 millones y el monto de compensación no está definido en el artículo 15 del presupuesto”, sostuvo.
Aquino detalló también que por ese motivo es erróneo hablar de la condonación de la deuda histórica porque “está mal el término condonación, es sólo un título periodístico”.
Agregó, en tanto, que “de aprobarse, esto se tomará como cuenta a las obras que se hizo en ese entonces con Convergencia, o sea que la Provincia no va a ver ningún peso”.
“Mientras la oposición reclama una retracción tarifaria pagamos una electricidad mucho más cara y sin subsidios, que volverá a aumentar el año que viene porque así lo dispuso el gobierno nacional”, dijo y agregó que el tarifazo golpeó la caja provincial y obligó a Secheep a trasladar parcialmente los nuevos costos a los usuarios, “algo que por orden del gobernador Domingo Peppo se postergó durante meses y se viene implementando paulatinamente y siempre en el marco legal de las audiencias públicas”.
Finalmente, Aquino sentenció: “Chaco estuvo subsidiando el consumo alegre de porteños y bonaerenses pero cuando se decidió equiparar se equiparó para arriba y todos pasamos a pagar más”. Los referentes opositores “deberían gestionar subsidios compensatorios a través de sus legisladores y amigos en el gobierno nacional, en vez de hacer demagogia con el bolsillo de los chaqueños y la caja de la Provincia”, cerró.