A los 98 años falleció el ex miembro de la Corte Suprema.La noticia de su deceso fue confirmada por familiares y allegados suyos. El encargado de hacer pública la noticia fue Jorge Rizzo, titular del Colegio Público de Abogados y abogado del ex magistrado. «Hace un ratito hablé con su hija, Graciela, y me lo confirmó. Estaba internado. Anduvo mal, se descompuso, lo llevaron, pero se fue bien”, detallo Rizzo a Todo Noticias.
Un altruista
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo: «Siempre pensó más en el país que en las cuestiones personales. Tuvimos una integración muy grande con él y por eso este dolor que tenemos». La actual vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, dijo luego de conocida noticia: «Lo estábamos extrañando desde que se fue» y lo recordó como «un hombre importante y de muy buen humor».
Fayt era reconocido en el mundo académico por las contribuciones que dejaron sus libros y también por sus obras sobre pensamiento político. En la Justicia deja una marca indeleble: con casi 33 años ininterrumpidos en su cargo, fue el juez que más tiempo estuvo en un sillón de la Corte Suprema argentina.
El Juez
Había llegado a ese cargo en 1983, cuando la restauración democrática obligó a renovar la cabeza del Poder Judicial, en un giro que acompañó la recuperación del Poder Legislativo y la democratización del Poder Ejecutivo. Fayt era oriundo de Salta y de origen socialista, llegó a la Corte propuesto por Raúl Alfonsín, que había trabado relación con dirigentes de esa tradición durante la dictadura. Fayt pasó casi todos sus años en la Corte como ministro, salvo por un breve período en 2003. Su longevidad y el hecho de que había llegado a su puesto antes de la reforma constitucional de 1994 hicieron que pudiera seguir como juez incluso luego de cumplir los 75 años que marcan la edad jubilatoria de los magistrados.
Enfrentamientos con Cristina
El Gobierno de Cristina hizo incontables esfuerzos por apartar a Fayt de su cargo y lograr de ese modo una vacante que abriera la posibilidad de sentar en esa silla un ministro afín que le permitiera construir una mayoría de jueces amigables con el kirchnerismo. Ministros y diputados del Frente Para la Victoria denunciaron que Fayt no concurría a la Corte y lo acusaron de no estar en condiciones de seguir desempeñando el rol de juez. A instancias del Frente Para la Victoria, la Comisión de Juicio Político votó que el magistrado se sometiera a un examen psicofísico. Fayt contestó con entrevistas periodísticas en las que mostraba que la avanzada edad no había afectado su raciocinio y firmando fallos junto a sus pares.