El Concejo Municipal busca aprobar la ordenanza de regularización de las tierras

Sociedad

El titular del cuerpo, Gustavo Martínez, encabezó estas jornadas junto a concejales de todos los bloques y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Territorial provincial, Gustavo Aguirre.  Varias audiencias públicas para la regularización dominial de las tierras viene organizando la Presidencia del Concejo Municipal en distintos barrios de Resistencia, con el objetivo de analizar el proyecto de ordenanza al respecto. El objetivo es escuchar a los vecinos y que expongan sus puntos de vista para luego someter el proyecto al sistema de doble lectura para su aprobación en el legislativo municipal capitalino. El procedimiento de doble lectura contempla la concreción de estas audiencias públicas para lograr la participación directa de los vecinos en la redacción de las normas y así darle mayor transparencia y consenso al proceso.

Las mismas tuvieron lugar en Villa Don Andrés, Encanto I y II, Los Ángeles y los barrios Nazareno, El Porvenir, Marfilia y en el asentamiento ex Supercemento donde existe una numerosa comunidad que necesita regularizar su situación dominial. “Noviembre fue un mes productivo, tuvimos varias audiencias, estuvimos en contacto directo con los habitantes de esos barrios y están en carpeta más de un centenar de lotes para igual cantidad de familias”, explicó Martínez.

“Vamos a seguir por este camino y en diciembre pensamos realizar otra sesión en los barrios y esperamos poder ir concluyendo la etapa de este año y mantener en el que viene esta energía con la que trabaja  el Concejo”, dijo y celebró el trabajo y actitud de todos los concejales de los distintos partidos en esta labor en conjunto.

“Todos sueñan con tener el título de su casa y por eso estamos efectuando estas audiencias en los lugares donde residen, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de esta cartera provincial con las cuales coincidimos en la política de regularizar inmuebles”, valoró Martínez, que sumó a la Subsecretaría de Regularización de la Municipalidad de Resistencia y a los concejales de todos los partidos políticos “con los cuales se va generando el marco jurídico para que se pueda aprobar la mensura y que dé espacio a la titularización de los lotes”.

Los barrios

dsc_3824-1

Sobre Villa Don Andrés, el presidente del Concejo Municipal explicó que se trata de la mensura de dos parcelas que se busca aprobar mediante una ordenanza de excepción con el sistema de doble lectura, para contar con la opinión y aprobación de los vecinos.

Lo mismo sucedió tanto en Villa Don Andrés como en el barrio Los Ángeles, con propuestas de urbanización de 96 lotes.

En el Club Independencia, ubicado sobre avenida Edison, se llevó a cabo otra audiencia pública, en este caso para la regularización dominial de 151 lotes del barrio Nazareno. Al respecto, Martínez aclaró que se trata de una zona donde se pretende una aprobación de loteo con medidas especiales que permitan que las diagonales y los pasillos que actualmente existen queden consolidados, pero siempre cumpliendo las normas mínimas de seguridad establecidas.

Otro barrio de la zona sur capitalina fue sede de una audiencia pública. Se trata de la Chacra 295, sobre avenida España en el límite con Barranqueras. Se trata de un barrio de 54 familias con más de 10 años de antigüedad. Este proyecto fue aprobado inicialmente por los ediles y ahora aguarda la definitiva que se efectuará luego de escuchar las opiniones de los sectores involucrados.

En Villa Encanto I y II se beneficiará a unas 75 familias pertenecientes a la chacra 133 cuyo inmueble fue expropiado y pagado hace 10 años. En tanto en el asentamiento ex Supercemento se beneficiará a aproximadamente 65 familias de la chacra 207 del barrio San Valentín.