El Concejo Municipal realizó la primera jornada de debate sobre los derechos del consumidor

Sociedad

El Consejo Consultivo de Defensa y Promoción de los Derechos del Consumidor organizó este encuentro donde las abogadas Verónica Glibota y Mónica Canteros, docentes de la Universidad Nacional del Nordeste e investigadoras en materia de consumo, disertaron sobre los derechos del consumidor en el nuevo Código Civil y Comercial, y sobre consumo y sociedad.El  presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, estuvo a cargo de la apertura y estuvo acompañado por sus pares Martín Bogado y Rodrigo Ocampo (coordinadores de la actividad), Alicia Frías, Gricelda Ojeda y Nancy Sotelo.

Martínez destacó la iniciativa “generada a partir de la decisión política de todos los concejales” y aseguró: “Es muy importante que el Concejo Municipal propicie estas actividades que significan un ámbito más que se suma para que cualquier ciudadano que tiene algún reclamo que hacer a alguna empresa por algún servicio tenga a quien recurrir”. Comentó que la aceptación de los vecinos fue altamente positiva con respecto al Consejo Consultivo “sobre todo por tener un ámbito dónde reclamar”. Y afirmó “que son muchas las personas que se sienten desprotegidas sin el acompañamiento de los organismos estatales cuando de alguna u otra manera son estafados en su buena fe por algún comercio o empresa”. A lo que sumó la sorpresa de los usuarios al conocer la información sobre los derechos que poseen para reclamar y hacer cumplir sus derechos.

“Mediante la charla vincular la norma al caso particular”

Verónica Glibota, encargada del primer tema, comentó que el nuevo Código ha entrado en vigencia hace poco más de un año y trajo novedades en materia de consumo, eje de la información que hoy brindó en la conferencia. Dijo que forman parte de ADECU y que vienen trabajando con el Concejo Municipal en algunas tareas sobre todo relacionadas con educación al consumo y actualizaciones sobre temas de consumo.

Aseguró que muchas veces cuesta bajar la explicación jurídica para que sea legible y entendido por el general de la comunidad, pero afirmó que ese fue el objetivo de esta conferencia debate. “El lograr mediante la charla abrir la discusión a casos particulares o a situaciones que diariamente cada persona pasa sobre conflictos con proveedores de servicios y/o productos adquiridos. Y desde ahí disparar la vinculación de lo que es la norma aplicada al caso particular”, se fundamentó.

Mónica Canteros, disertó sobre consumo y sociedad. “Tiene que ver con la participación del individuo en esta sociedad de consumo que termina afectando a cuestiones como el medioambiente, al momento de considerar la palabra consumismo dentro del derecho del consumidor”, sumó. E indicó que lo que se buscó fue hacer reflexionar al ciudadano sobre estos temas, sobre el impacto que tiene su participación desde lo social en el medioambiente”. Y dio como ejemplo la elección de lo que uno consume, la compra en demasía de productos y todo lo relacionado al consumismo.

“Lo que falta es el asesoramiento al público”

Los coordinadores de esta actividad fueron los ediles Martín Bogado y Rodrigo Ocampo. El primero detalló que se pensó en esta capacitación porque se vio que lo que falta es asesoramiento al público sobre cuáles son los derechos del consumidor y como pueden hacer valer los mismos. “Las leyes están sancionadas pero muchas veces no se aplican por el desconocimiento de las personas”, indicó. Ocampo agregó que “hace falta un cambio de conciencia” y explicó: “El municipio de Resistencia tiene una oportunidad importantísima y nuestro Consejo Consultivo apunta a hacer esto, porque creemos que los ciudadanos necesitan mucha más información. Entendemos que no es solamente demandar sino también comprender la demanda de la vida de los consumidores no solamente respecto a las empresas privadas sino también del Estado mismo que también es prestatario de servicios”.

Referentes de insituciones civiles que conforman el consejo

Leonardo Gaona, de ACUBA Activa, insistió en lo importante de educar a los consumidores y difundir al Gran Resistencia todo lo que se está haciendo a través del Consejo. Compartió esto Carmen Soto, de ADECU, y habló sobre “lo importante de la unión de las instituciones civiles que trabajan en este Consejo Consultivo municipal para que la gente tome conciencia y conozca sobre sus derechos como herramienta fundamental para defenderse como consumidor y usuario”. Y recordó que ya se realizó una primera actividad en la vía pública, precisamente en la Peatonal de Resistencia.