De aprobarse la iniciativa las provincias algodoneras recibirían 300 millones de pesos, 140 más de lo que actualmente recibe y 160 que por ley les corresponde.El diputado nacional Juan Manuel Pedrini presentó un proyecto de ley por el cual pretende prácticamente duplicar el actual monto de la Ley 26.060, conocido como Fondo Compensador Algodonero. El artículo 1 del proyecto establece la ampliación a 300.000.000 de pesos el Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA) creado por el artículo 7° del Capítulo I del Título II de la ley 26.060. “Este monto que podrá incrementarse en función de situaciones coyunturales económicas que lo justifiquen se financiará a través de una partida atendida por el Tesoro Nacional incluida en el Presupuesto General de la Nación”, amplió el exministro de Gobierno del Chaco.
Fundamentos
Pedrini destaca que en la estructura de producción de las provincias del norte argentino, el algodón tuvo una trascendencia innegable. “Gran parte de la población agrícola de las Provincias del Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Salta y Catamarca, así como el Norte de Santa Fe, supo desarrollar este cultivo con un alto impacto social”, asegura.
Con el aumento del uso de fibras sintéticas, el incremento de cultivos como la soja, girasol, maíz, más la caída de los precios relativos del algodón, la aparición de la plaga del Picudo, hizo que la superficie de cultivo se viera fuertemente disminuida, abandonando los productores esta tarea. La soja alcanzó un crecimiento espectacular reemplazando al algodón, muchos lo llaman «sojización» del NEA. “Las provincias asistieron a un cambio del monocultivo algodonero por el monocultivo de la soja”, precisa en su proyecto de ley.
El Fondo
El fondo algodonero establecido en la Ley 26060 sancionado en el año 2005, ha sido una herramienta útil para compensar esta asimetría, ya que prevé fondos para pequeños y medianos productores de la actividad con la intención de sostener esta producción.
El Fondo se creó con un monto mínimo de 50 millones de pesos, ampliándose en el trascurso del año 2013 a 160 millones. “Ese monto ha quedado totalmente desactualizado como para afrontar gastos de promoción, seguros, créditos y la aplicación de nuevas tecnologías como así también los convenios con INTA y con otros organismos que tienen que ver con la asistencia tecnológica en materia algodonera”, explica.
Los costos de producción del cultivo (Insumos, labores, etc.) se han incrementado enormemente si comparamos con los costos existentes al momento de la sanción y posterior actualización de la ley, hecho que de por sí habla de la necesidad de actualizar nuevamente el monto del Fondo. “Asimismo, sería sumamente importante que el ejecutivo reglamentara un mecanismo de actualización permanente del fondo que evite la perdida de vigencia del mismo, en una economía como la que transitamos, con alta tasa inflacionaria y aumento permanente de insumos y costos”, concluye.