El frigorífico “Las Termas” seguirá en manos de sus trabajadores

Interior

Se sancionó ayer la prórroga de expropiación del frigorífico “Las Termas”, de la ciudad de Sáenz Peña, el último acto militante de Mario Bosch con el Frente Grande.
Dicho frigorífico fue tomado por sus trabajadores, unas 40 personas, en 2010, luego de numerosas denuncias por “anomalías financieras de parte de sus dueños”. Con la sanción de la ley se logró la conformación de la cooperativa y asegurar las fuentes de trabajo.
En su texto la Ley 7922 prevé en su artículo primero: “Reinstaurar por el término de dos años, desde su vencimiento, la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación de los inmuebles comprendidos en la ley 6710 y prorrogadas por las leyes 7142 y 7497”.
El no cumplimiento efectivo de la Ley 6710 habilitó la tercera prórroga, que permite la utilización del equipamiento e inmueble a sus trabajadores asegurando el dominio en el plazo establecido, debido a que el Estado no realizó el pago al dueño al expropiarla.
El Diputado Provincial Daniel Trabalón expuso que la misma asegura los puestos de trabajo a la cooperativa que en estos momentos se encuentra a cargo del establecimiento. “Fue una acción pedida por Mario Bosch y los trabajadores del frigorífico”, asegura el diputado.
La ley también contó con el apoyo de los diputados Ricardo Sanchez y Celeste Segovia del bloque PJ.
El último acto de Mario

Bosch con el Frente Grande

Daniel Trabalón recordó al abogado de Derechos Humanos Mario Bosch, quien fue el encargado de comunicar y pedir la renovación de la expropiación del frigorífico, “uno de los tantos actos en los que Mario acompañó a la labor parlamentaria”.
Cabe aclarar que Mario Bosch presidió el “Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes”, fue abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, además un activo militante de causas de Derechos Humanos en la provincia y que falleció hace menos de un mes, justo antes de recibir la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla” por parte del Senado de la Nación.