El gobernador destacó la importancia de la mujer rural para el desarrollo de la provincia

Interior

En San Bernardo, el gobernador Domingo Peppo participó este mediodía del acto central por el Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemoró el 15 de octubre pasado. En la ocasión, hizo un especial reconocimiento a la labor de estas mujeres y valoró el aporte que realizan al desarrollo o del Chaco y al arraigo rural. “La ruralidad es un pilar central en nuestra provincia, y en ese marco, la mujer rural tiene un rol central que queremos realzar cada día”, subrayó.

“En este día, el mensaje es para los hombres; debemos reconocer a las mujeres y valorar su rol imprescindible en todos los aspectos”, subrayó. Señaló así que la provincia se desarrolló a lo largo de los años a partir de la ruralidad, con base en la familia rural, y en ese marco realzó la figura de la mujer, que se aboca a su familia y a la actividad productiva. “Este día tiene que ser de reconocimiento a ellas; pedimos perdón por las cosas que a lo mejor no hicimos y valoramos el trabajo cotidiano de estas mujeres”, añadió Peppo.

Por último, reiteró: “El mensaje hoy debe ser para los hombres. Dios hizo al hombre y a la mujer con los mismos derechos, sueños y deberes; y debemos replantear nuestras actitudes para visibilizar esta igualdad”. Durante el acto se hizo entrega de placas de reconocimiento a mujeres destacadas en la actividad. Participaron junto al gobernador, el intendente de San Bernardo Miguel Sotelo; los subsecretarios de Agricultura, Jorge García; de Ganadería, Rodolfo Casaccia; y de Coordinación Institucional, Alcides Argüello. También estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Chaco Solidario, Emilse Nanoff Penoff; y la directora de la Unidad de Planificación Sectorial, Mirta Pereyra.

Más inclusión

El Día internacional de la Mujer Rural fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007 y tuvo la adhesión de la provincia del Chaco, considerando que las mujeres rurales contribuyen con sus actividades al desarrollo productivo de la provincia y de la región.

Desde el gobierno provincial se impulsan diversas acciones para contribuir a una mayor inclusión de las mujeres en los distintos sectores de la sociedad, en espacios de poder y toma de decisiones. Entre ellas, se realizan talleres que abordan la situación de la mujer en la salud, la educación, actividades de información sobre violencia de género, autoestima y capacitaciones de liderazgo.

Asumir nuevos desafíos

El intendente Sotelo valoró también la labor de las mujeres rurales y consideró oportuna la ocasión para asumir nuevos desafíos y compromisos hacia adelante. “Es necesario tomar conciencia y rever actitudes, para que cada vez haya más igualdad entre hombre y mujeres”, apuntó y recordó que a lo largo de su vida, en el campo, le tocó ver y acompañar el trabajo y esfuerzo de la mujer rural. “Como funcionarios públicos, tenemos que mejorar las condiciones para que las mujeres rurales puedan potenciar sus aptitudes; es una responsabilidad de todos”, dijo.