El gobierno de Tierra del Fuego quiere matar 100.000 castores para «salvar» los bosques

Sociedad

Es para salvar los bosques. El gobierno formará un equipo de 10 cazadores para poner fin a la plaga.

Los castores están descontrolados en Tierra del Fuego. En 1946 trajeron 20 desde Canadá. Pero hoy son más de 100.000. Y a falta de depredadores, no paran de multiplicarse y causan destrozos: en la actualidad el Parque Nacional Tierra del Fuego parece dinamitado: los árboles carcomidos y volteados se han convertido en la postal de un espacio que solía ser bonito.

 

En esa provincia los castores ya fueron calificados como «especie exótica invasora». Y ahora las autoridades buscarán erradicar la especie.

 

«Para la mente del castor, un terraplén con una alcantarilla es un dique casi hecho. Tapan el agujero, eso se llena de agua y la ruta se inunda. Llevar una máquina y deshacer todo eso cuesta unos 30 mil pesos, y encima te vas y el castor lo hace de nuevo en 2 o 3 semanas», indicó Erio Curto, Director de Áreas Protegidas de Tierra del Fuego habla de tiempos.

 

La lucha contra el castor en la provincia data de varios años. En un principio, las autoridades creyeron que los propios vecinos podían terminar con la especie y, en consecuencia, se los estimuló a que los cazaran y vendieran sus pieles. Pero no fue suficiente, porque ocurrió que la mayoría solo trabajaba en las zonas más accesibles para obtener algún ingreso extra.

 

Ahora el Ministerio de Ambiente de la Nación y Tierra del Fuego coordinan un programa piloto que tendrá eje en ocho áreas específicas. La primera etapa a la iniciativa comenzó semanas atrás y consiste en la capacitación de un grupo amplio de personas. Una vez finalizada esta instancia de entrenamiento, se procederá a seleccionar a los 10 mejores. Ellos conformarán el equipo de personas que se dedicarán full time a cazar castores con trampas en las áreas que les sean designadas.