El Gobierno intentará bajar los precios de electrodomésticos

Economia

El Gobierno Nacional, luego del anuncio de la eliminación de aranceles para la importación de computadoras, acelera ahora el trabajo sobre la conformación final del valor de los productos en Tierra del Fuego.

El objetivo es claro: bajar los precios de celulares, televisores, aires acondicionados y microondas, sin destruir los 12.600 trabajos de esta industria y respetando, por lo menos hasta 2023, el régimen de excepción.

Para esto, en los próximos días se conformará una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Producción, el gobierno fueguino y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que engloba a las principales firmas de Tierra del Fuego entre las que se destacan Newsan y BGH.

Esta semana el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, recibió a las empresas y hoy estará con el equipo del ministro de Industria fueguino, Rodrigo Caballero. Se trabajará, según pudo saber La Nación, en hacer más eficientes los procesos de producción en las fábricas, pero también en los altos costos de logística, impuestos, y el retail y la financiación que ofrecen los bancos.

Para impulsar la competencia, las autoridades no descartaron la revisión del llamado «impuestazo tecnológico» aprobado en noviembre de 2009, que subió el IVA e impuestos internos a productos tecnológicos y aumentó los aranceles de -entre otros bienes- los celulares y los aires acondicionados. Todo, aclaran, es todavía «muy prematuro».

«No es simple. Es un proceso complejo que debe ser gradual y consensuado», afirmó Etchegoyen. «Queremos que bajen los precios, por lo que vamos a crear una mesa de trabajo con el sector. Todo está bajo análisis», agregó el funcionario.