El dinero sera repartido para las localidades de Laguna Limpia, Cote Lai, La Eduvigis, Pampa Almirón, El Sauzalito y Coronel Du Graty para las mejoras de estas comunas .La secretaria de Asuntos Municipales y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat de la Nación, Marina Klemensiewicz, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio firmaron junto a los intendentes de seis localidades chaqueñas una serie de convenios para llevar adelante obras de urbanización integral en barrios de zonas vulnerables del Chaco. La inversión nacional alcanza los $686.21 millones de pesos y más de 2300 familias se verán beneficiadas gracias a estos acuerdos impulsados en coordinación con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.
De esta forma, en Laguna Limpia, Cote Lai, La Eduvigis, Pampa Almirón, El Sauzalito y Coronel Du Graty se ejecutarán a nuevo o se mejorarán los sistemas de desagües pluviales y cloacales y las redes de agua potable, vial, peatonal, eléctrica y de alumbrado público. Asimismo, se construirán plazas, espacios verdes, parques, playones polideportivos y Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), que brindarán talleres de capacitación y emprendedurismo, entre otros módulos de Desarrollo Humano, que ayudarán a la integración e interacción comunitarias.
Además, en varias de esas localidades se proporcionarán núcleos húmedos -baños-, contenedores de residuos y señalética urbana y se llevarán adelante acciones tendientes a la regularización dominial, para que los beneficiarios de las comunidades puedan ser titulares de los terrenos que habitan.
“Con estos acuerdos firmados hoy con Chaco estamos cumpliendo el objetivo de llegar con indispensables obras de infraestructura básica a las 100 comunidades más vulnerables de Argentina, garantizándole a sus habitantes derechos que parecían olvidados”, declaró Klemensiewicz tras el encuentro que se dio en dependencias de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, sita en la ciudad de Buenos Aires.
“Esta es una clara muestra de la intención que tiene el Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri de empoderar a los intendentes, respetar y potenciar las autonomías municipales y el federalismo”, afirmó por su parte Aída Ayala.
“Los vecinos, a partir de hoy, van a escribir una nueva historia”, aseguró emocionada Gladys Piccilli, intendente de Pampa Almirón. Seguidamente explicó: “llevaba nueve años de gestión sin recibir fondos del Estado Nacional para obras de infraestructura. Finalmente se miró a este rincón humilde del Chaco y estamos muy agradecidos”.
Participaron de la firma de convenios los intendentes municipales Juan Carlos Polini de Coronel Du Graty; Gladys Piccilli de Pampa Almirón; de Laguna Limpia Juan de la Cruz Riquelme; de Cote Lai Humberto Rodríguez; La Eduvigis Carina Mitoire y de El Sauzalito, Alcides Pérez.