El secretario de Gobierno de Resistencia, Fabricio Bolatti, aseguró que la rúbrica del convenio “es un paso importantísimo que podemos dar junto a la Universidad ya que nos permitirá digitalizar e incorporar fotos a las multas”. Anticipó que en 90 días estará funcionando el programa y que en el primer semestre del año entrante lo haga de manera óptima.
Se trata de un sistema de fotomultas que ya está en desarrollo y cuyo siguiente paso es la instalación, aplicación y capacitación del mismo para que los inspectores municipales cuenten con esta herramienta.
El funcionario detalló que de esta manera el inspector, mediante un celular, podrá sacar una foto, rellenar la multa digitalmente, obtener los datos del infractor de la base del municipio y enviarla al juzgado para que automáticamente las juezas analicen la situación y de esta manera ratificar o no la infracción.
“Esto nos permite evitar el uso de papel, ser mucho más rápido en la gestión y tener la foto como aporte ya que ayuda a resolver situaciones en las que el infractor, que tiene el derecho a hacerlo, dilata el pago con sus descargos”, dijo Bolatti.
Aseguró que este software es una herramienta “para que podamos avanzar hacia otro paso que es el de trabajar con equipos hardware y de esta manera aplicar las fotomultas en semáforos, para comprobar si se pasa en rojo, o mediante la utilización de radares comprobar excesos de velocidad”.
Valoró además el hecho de trabajar con ingenieros locales que desarrollaron la idea del software con aportes del personal del municipio.
Además destacó que no es un programa enlatado de un servicio tercerizado ya que el software va a ser propiedad del municipio por lo que no va a tener que pagar comisiones a empresas ni a la Universidad. “Evitamos las tercerizaciones a la que nos tenían acostumbrados las gestiones anteriores”, mencionó.
Cabe mencionar que es un trabajo realizado por un equipo de desarrollo que existe en la UTN integrado por técnicos superior en programación y monitoreado por profesionales graduados.
Además de los funcionarios mencionados participaron también el Secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Mariano Brahim.