La fortuna de Lázaro Báez no se detiene. Acaba de incorporar oficialmente $877 millones más sólo por la adquisición de bienes inmuebles. El Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) actualizó el listado de propiedades del empresario K detenido por lavado de dinero, y al 14 de septiembre cuenta con un patrimonio de $2.250 millones. El número continuará creciendo, ya que faltan tasar aún más propiedades de un patrimonio que se extendió por diez provincias, pero que tuvo a Santa Cruz como la cuna de su mayor riqueza.
El diario Clarín indicó que en el marco de la causa Hotesur SA (firma de Cristina Kirchner investigada por lavado de dinero), Lázaro Báez declaró en 2013 que tenía un patrimonio de $66 millones.
A junio de este año, el TTN determinó que el valor de 162 inmuebles que el empresario K adquirió en Santa Cruz, ascendía a $1.373 millones. Tres meses después el patrimonio volvió a modificarse, el Tribunal de Tasación incorporó al 14 de septiembre, bienes tasados en Capital Federal por $123.863.000. Se trata de ocho domicilios allanados hace dos meses, que concentran más de 24 unidades de vivienda a nombre de Austral Construcciones. También se valuaron algunas de las propiedades que se encuentran en la provincia de Buenos Aires -terrenos en su mayoría- por $ 14 millones y un hotel sin terminar de construir.
Hay más propiedades que fueron tasadas en Santa Cruz, entre terrenos y algunas estancias, por más de $730 millones. Estos valores actualizados y que fijó el TTN llevan el patrimonio de Báez a $2.250 millones que en dólares -según el cálculo oficial- representa unos U$S 156.705.179.
El número no es estático y en breve volverá a incrementarse. Entre esos inmuebles se encuentran las cincos propiedades que compró en Pinamar y que la semana pasada fueron allanadas.
Entre esos inmuebles se encuentran las cincos propiedades que compró en Pinamar y que la semana pasada fueron allanadas.
La Justicia busca fijar el valor final del patrimonio del socio comercial de Cristina Kirchner, ya que tiene un embargo trabado por $800 millones. A su vez, en el juzgado de Sebastián Casanello buscan el recupero de activos. La principal sospecha de la Justicia es que parte de esas propiedades fueron adquiridas con dinero de la obra pública. El Grupo Austral, según la denuncia de Vialidad Nacional recibió durante la era K el 78,4 % de los contratos viales por $33.800 millones: la mitad de las obras no se terminaron y la ruta de esos fondos es también lo que se investiga.