El vicegobernador Daniel Capitanich junto a autoridades nacionales recorrió la construcción de las obras complementarias que se llevan adelante en el Puerto Las Palmas, entre ellas los trabajos en el muelle de atraque y defensa costera para la futura operación del Puerto. Estas obras son financiadas en un 52% por el Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), 23% fondos nacionales y 25% fondos provinciales, con un monto aproximado de $134.616.592,46.
El vicegobernador señaló que los organismos nacionales realizaron un esquema de control de obra con el seguimiento de sus respectivas planificaciones. “La obra está avanzada con en un 30%, con un proceso de ejecución de tres meses y una planificación de 18. Así que esperamos que los trabajamos mantengan el ritmo y dentro del tiempo estipulado el puerto este en pleno funcionamiento”.
Capitanich recordó que la finalidad del proyecto es contribuir a mejorar la competitividad de la producción agraria de la provincia, a través de la mayor eficiencia en transporte y logística. “Esta obra tiene que ver con el desarrollo regional, a partir de la ejecución de una vía navegable acorde impulsar la económica con mayor exportación y generar nuevos puestos de trabajo”.
Los Beneficiarios directos del Puerto son los productores de explotaciones agrícolas productoras de arroz, oleaginosas, cereales y cultivos industriales que actualmente sacan la producción a través de fletes terrestres de alto costo hacia puertos fuera de la provincia del Chaco.
“Es un orgullo ver cómo avanza esta obra que dinamizará toda nuestra economía regional, optimizará también la conectividad y accesibilidad a los distintos puntos nacionales e internacionales, ya que contaremos con una plataforma logística integrada en todos los medios de trasporte: terrestre, marítimo y aéreo”, expresó Capitanich.
“Centro logístico en materia de comercialización regional”
El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta explicó los beneficios y el avance de la construcción del futuro muelle que tiene una inversión de 8.349.046 dólares.
“Vinimos a verificar, junto al vicegobernador Daniel Capitanich y la delegación de funcionarios nacionales, la construcción de esta obra que será un verdadero centro logístico referencial en materia de comercialización regional”, destacó.
En esta línea, mencionó que la obra lleva un 30% de avance con la colocación de 140 metros de tablestacas con las camisas y anclajes correspondientes, que posibilitarán la estructura defensiva al futuro muelle.
Además el ministro puntualizó que “en una etapa posterior, la idea es complementar la obra con la construcción de infraestructura interna, como ser: playa de contenedores, grúas, silos, cinta transportadora, acceso vial y los 201 metros previstos que permitirán recibir barcazas a granel y buques contenedores”.
“Impulso a toda la navegación fluvial”
Por su parte, Eduardo Arraiza de Fonplata afirmó que los equipos técnicos constataron el avance de las obras. Además comentó: “Con la unidad ejecutora provincia y federal seguiremos el avance de las proyecciones, viendo que esté todo en orden por ahora funciona normalmente todo”.
Arraiza sostuvo que en esta primera visita vieron que es una obra que tendrá resultados positivos de inversión y desarrollo: “Lo que nos interesa es eso de los niveles crecientes de desarrollo que la obra aporta al región”.
En tanto, Marcelo Lezcano señaló que en este trabajo de rutina se interiorizaron acerca de las inquietudes y las necesidades que van surgiendo a medida que avanza la obra”.
Además, enfatizó en el impacto positivo que tendrá para la región ya que “desde el gobierno nacional levantó la disposición que restringía los transbordos en puertos extranjeros en particular en Uruguay. Eso es una buena noticia para toda la Cuenca del Plata porque dará un impulso a toda la navegación fluvial y estos proyectos cobran un nuevo significado. Esa es la expectativa en la cual debemos avanzar”.
Objetivos de la obra
Los objetivos principales de las obras son llevar adelante un muelle para la operación de cargas a granel a través de barcazas como la carga y descarga de contenedores.
Además de realizar actividades complementarias como capacitación a productores beneficiarios la utilización del puerto y brindar conocimientos sobre planificación, logística y comercialización.
En esa línea, construirá las oficinas donde funcione la Aduana y SENASA, con un área de servicios públicos esenciales para los usuarios de la terminal portuaria (choferes, comercializadores, operarios de barcazas, tripulantes, etc.), esta área incluye comedor, sanitarios, sector de telecomunicaciones, cajero automático, etc.).
El mandatario estuvo acompañado por Marcelo Lescado, de la Subsecretaría de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo, perteneciente al Ministerio de Agroindustria; Raúl Castelli, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y; Eduardo Arraiza, miembro del Fonplata. Los ministros de Industria Fabián Echezarreta, de Producción Gabriel Tortarolo y de Industria Gustavo Ferrer. El interventor del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez, el director de Vialidad Provincial Hugo Varela, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela y el vocal del organismo Gustavo D’Alessandro.