El Concejo Municipal de Resistencia declaró de interés municipal la conmemoración de los 101 años de la conformación de la primera comuna socialista de América Latina, fue el 14 de noviembre de 1915.
Con entrega de carpetas protocolares se destacó que sea Resistencia la primera ciudad donde hubo un gobierno de tinte socialista, marcando un hito en la historia política nacional y latinoamericana.
Al respecto, el Presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez ponderó este reconocimiento “a un partido centenario que ha dado mucho a la política argentina y por eso este merecido homenaje que nos enorgullece”.
También participó de la ceremonia el diputado provincial Roberto Braccone, quien recordó a su padre “que cuando era niño me enviaba a comprar las ediciones de la revista Vanguardia, por lo que desde muy chico mi familia estuvo relacionada con el socialismo a través de Raúl Rosciani, llevando las mismas banderas del justicialismo que es la justicia social”.
A su vez, Juan Carlos Rosciani, referente chaqueño del socialismo, agradeció “a la legislatura en las personas de su presidenta Elida Cuesta, a Hugo Sager y Roy Nickisch por haber aprobado conmemorar todos los 14 de noviembre el Día del Militante Socialista, asi como al intendente Capitanich y a Gustavo Martínez por este reconocimiento que nos emociona y nos dá fuerzas para seguir luchando por la gente”.
Del acto tomaron parte, además, el intendente capitalino Jorge Capitanich, concejales de todos los bloques políticos y referentes del Partido Socialista.
Otros asuntos
Durante la sesión de este martes también se aprobaron los siguientes asuntos:
A través de una ordenanza se reconoció a la Red de Comunicación Comunitaria y Popular de Resistencia, integrada por cooperativas, asociaciones civiles y otros.
De la misma manera, se encomendó al Ejecutivo Municipal la implementación de acciones tendientes a una ciudad preparada y con futuro que contribuya al desarrollo de una ciudad sustentable.
Además se dispuso encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal, a que realice las adecuaciones en señalética con leyenda que expresen los números de ordenanza y teléfonos, a efectos de que los vecinos se informen por qué normas se rigen las infracciones de tránsito.
En tanto se resolvió solicitar al Ejecutivo Comunal, la incorporación de la disciplina profesional de la práctica de tiro con arco y flecha y se aprobó la ordenanza, creando en el ámbito de la ciudad de Resistencia, el dispositivo comunal de garrafas accesibles.
En materia de iluminación, se revolvió la instalación y mejoramiento del alumbrado público en la calle Triunfo, ubicado en el barrio Juan Bautista Alberdi y trabajos en el Pasaje Mármol del 2.900 al 3.200.